CNDH emite recomendación por tortura y detención arbitraria de salvadoreño

El ciudadano de origen salvadoreño declaró que un agente Federal de Migración y dos guardias lo persiguieron hasta que lo alcanzaron para someterlo, golpearlo y amenazarlo
16/05/2018
12:25
Mariluz Roldán
Ciudad de México
-A +A

[email protected] 

CDMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que un ciudadano de origen salvadoreño fue detenido de manera arbitraria, torturado y se le negó la atención médica y jurídica necesaria.

El agraviado explicó en su queja que el 31 de octubre pasado, aproximadamente a las 16:00 horas, acompañó a un ciudadano hondureño a la Estación Migratoria de Mexicali porque éste deseaba entregarse de manera voluntaria para ser retornado a su país; sin embargo, personal del INM también trató de detenerlo a él, por lo que huyó.

Un agente Federal de Migración y dos guardias lo persiguieron hasta que lo alcanzaron para someterlo, golpearlo y amenazarlo

Al llegar a la estación migratoria fue llevado  un cuarto junto al consultorio médico, donde un funcionario del INM y otros dos guardias nuevamente lo golpearon, insultaron y amenazaron durante unos 15 o 20 minutos, para luego trasladarlo a una celda.

Al día siguiente el ciudadano salvadoreño suplicó que le brindaran atención médica, debido a que sentía fuertes dolores. En ese momento le informaron que presentaba fractura en la costilla izquierda, pero no le realizaron ningún estudio, y aunque se le recetó un analgésico no se lo suministraron.

Otra de las irregularidades que señala la CNDH es que los funcionarios de la estación migratoria  buscaron que el afectado firmara documentos, y no le permitieron comunicarse con su representante consular ni hablar por teléfono hasta después de tres días. 

Dos días después el agraviado fue trasladado a la Estación Migratoria de Tijuana, pero por temor opuso resistencia y otra vez fue golpeado por varios agentes del instituto y guardias de seguridad privada.

El 10 de noviembre el INM resolvió otorgarle al ciudadano salvadoreño el “Documento provisional de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas”, y por gestiones de la CNDH le dieron alojo en un albergue para personas migrantes en Tijuana, además, recibió atención médica por las lesiones que presentaba en costilla, tobillo y  dorso nasal, así como deviación del tabique nasal. 

Ante este panorama, la CNDH emitió la recomendación 14/2018, dirigida al comisionado del INM, Gerardo Elías García Benavente, en la cual señala detención arbitraria, tortura y violaciones al derecho a la protección de la salud y la seguridad jurídica cometidos en agravio del ciudadano salvadoreño en contexto de migración por acciones y omisiones de personal de las Estaciones Migratorias de Mexicali y Tijuana, en Baja California.

Recomendó al titular del INM que se repare el daño al afectado, inscribirlo en el Registro Nacional de Víctimas, colaborar en la integración de la carpeta de investigación que se inicie por la denuncia de hechos que la CNDH formulará ante la Procuraduría General de la República contra los servidores públicos del INM y quien resulte responsable, y se aporten los elementos necesarios en el procedimiento administrativo de investigación por la queja que se presentará ante el Órgano Interno de Control en el INM contra siete funcionarios públicos de ese instituto.

Dio un plazo máximo de tres meses para que se elabore un documento con los lineamientos para el otorgamiento de atención médica y el suministro de medicamentos a personas en contexto de migración detenidas en las Estaciones Migratorias y pidió que se imparta un curso obligatorio sobre los derechos de las personas en contexto de migración, para quienes proporcionen servicios de seguridad auxiliar en las estaciones migratorias del país.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS