CNDH emite recomendación por negar pensión a gays

IMSS violó los derechos al acceso a la seguridad social, asegura el organismo
La CNDH dirigió la recomendación por el caso de discriminación a parejas gay al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/11/2017
01:06
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró improcedente el otorgamiento de pensión por viudez a tres concubinos cuyas parejas eran del mismos sexo. Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general de ese instituto Mikel Arriola.

De acuerdo con la recomendación 53/2017, el IMSS violó los derechos al acceso a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica de los tres agraviados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió la recomendación de la CNDH por negar la pensión por viudez a concubinos de parejas homosexuales.

Indicó que propondrá ante las instancias correspondientes del Ejecutivo federal, la viabilidad de realizar las modificaciones legales requeridas para, en su caso, atender dicha recomendación.

Además, solicitará la aprobación del Consejo Técnico del IMSS, con la finalidad de estar en posibilidad de atender los casos específicos señalados en el citado pronunciamiento.

En su recomendación, la CNDH destacó que “de la información recabada por este organismo nacional, se pudo acreditar que las autoridades del IMSS omitieron proteger y garantizar los derechos humanos a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica, en virtud de que restringieron el acceso de los quejosos a la pensión por viudez en su modalidad de concubinato”.

Subrayó que no hubo justificación “racional y normativa” para declarar improcedente la solicitud de pensión al no haber presentado acta de matrimonio civil. “Ello implicó negar a estas parejas homosexuales, los beneficios que son accesibles a las personas heterosexuales a través del concubinato”.

La CNDH consideró procedente la reparación integral en términos de la Ley General de Víctimas, incluyendo se brinde trámite a las solicitudes de pensión planteadas, sin que se exija el dictamen de beneficiario incapacitado, ni acreditar la dependencia económica.

También pidió que “ se implementen las acciones necesarias para que pueda otorgarse la pensión”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS