CNDH emite recomendación a ISSSTE y PGR por muerte de menor

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación por la inadecuada atención médica hacia una mujer de origen mixteco en Ensenada, Baja California, que provocó el fallecimiento de un recién nacido
07/01/2018
10:08
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

Por la inadecuada atención médica hacia una mujer de origen mixteco en la Clínica Hospital del ISSSTE en Ensenada, Baja California, que provocó el fallecimiento del recién nacido, la CNDH emitió una recomendación a ese instituto y a la PGR por no investigar el caso.

Tras realizar una investigación, el organismo acreditó que el enfermero que acompañó a la agraviada en la ambulancia incurrió en violencia obstétrica, ya que no le realizó aseo de la región perineal y en la cara interna de los muslos para que el producto no se contaminara con las heces fecales de la madre, lo que originó que el recién nacido desarrollara un proceso infeccioso denominado “Sepsis Neonatal Temprana”, que derivó en su muerte.

Además, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encabezada por Luis Raúl González Pérez, el personal médico no atendió adecuadamente al recién nacido, a pesar de haberlo reportado como producto de parto fortuito y potencialmente infectado.

Al acreditar la violación a los derechos humanos a la protección a la salud, a la verdad, a la libertad, a una vida libre de violencia obstétrica, y a la información en materia de salud, la CNDH pidió al director del ISSSTE, José Reyes Baeza reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatológica.

A la PGR le solicitó continuar con la investigación de los hechos; dar trámite a la queja administrativa que se promueva ante la Visitaduría General de la PGR, respecto de los servidores públicos involucrados y capacitar al personal ministerial y pericial a en materia de derechos humanos.

La derechohabiente acudió a la Unidad de Medicina Familiar Número 3 en San Quintín, Baja California, al presentar dolores de parto, donde los médicos la valoraron y ordenaron llevarla a otro hospital en el municipio de Ensenada.

Durante el traslado en la ambulancia se intensificaron los dolores, presentó sangrado y expulsión de heces fecales. Al solicitar apoyo para asearse, el personal de enfermería que la acompañaba, sólo le proporcionó una bata para tal efecto, por lo que, al llegar al hospital, dio a luz sin que hubiera condiciones óptimas para el alumbramiento.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS