CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de menor en BC

En abril 2016, un niño de un año fue internado en dos hospitales del Seguro Social en Baja California, pero, debido que los médicos violentaron los derechos humanos a la protección de la salud, el menor murió
08/02/2018
17:13
Dennis A. García
México
-A +A

Por la muerte de un menor, derivada de la mala atención y un diagnóstico inadecuado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega.

De acuerdo con el expediente CNDH/5/2016/4644/Q, el menor de un año presentaba malestar estomacal y vómito por lo que fue llevado a un hospital privado y luego a la Unidad de Medicina Familiar 39, en Tecate, Baja California.

De ahí fue turnado al Hospital General Tecate, en donde le diagnosticaron meningitis y lo trasladaron al Hospital General Tijuana donde le practicaron diversos estudios y se determinó su salida a los dos días sin prescripción de medicamento.

El 29 de abril de 2016, el niño presentó nuevamente vómito, además de desvanecimiento, por lo que sus familiares lo llevaron al Hospital General Tijuana, pero ante la negativa de ingresarlo, optó por acudir a un nosocomio particular, ahí le sugirieron buscar atención especializada de un neurólogo ya que presentaba “episodios de ausencia”. El neurólogo particular diagnosticó actividad epiléptica frontal izquierda y le prescribió algunos medicamentos.

El 5 de mayo, los episodios de actividad epiléptica se agudizaron, por lo que al día siguiente lo llevaron al Hospital General Tecate, donde lo ingresaron, pero a pesar de que sus episodios convulsivos eran cada 5 minutos, el médico de guardia se negó a darle atención bajo el argumento de que no era pediatra

Luego llegó el especialista en Pediatría y determinó que presentaba neumonía, por lo que fue entubado y posteriormente trasladado al Hospital General Tijuana, lugar en el que falleció el 7 de mayo.

En la Recomendación 01/2018, la CNDH determinó que los servidores públicos violentaron los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y a la verdad, al no garantizar calidad y atención médica oportuna a la víctima.

En ese sentido el organismo recomendó al Director General del IMSS que se repare el daño causado a los familiares del niño, que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatológica, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan en lo conducente al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

También que colaboren con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, y en la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra los servidores públicos señalados

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO