CNDH dicta recomendación al INER por caso de acoso sexual

Seis mujeres presentaron la denuncia en contra de su jefe
Indagatoria. Autoridades del INER valoraron como un asunto meramente laboral la queja de las seis agraviadas, asegura la comisión. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/09/2017
02:21
Redacción
-A +A

Por el caso de acoso sexual y hostigamiento laboral en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas por parte de un director a cinco trabajadoras y una ex colaboradora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las secretarías de Salud y de la Función Pública, por violaciones a las garantías a una vida libre de violencia, a la legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia administrativa, al acusar negligencia, omisión y falta de apoyo de las autoridades en este caso.

Se trata de la queja de seis mujeres que manifestaron haber sufrido acoso sexual y hostigamiento laboral en el instituto por quien fuera su superior jerárquico.

El Órgano Interno de Control (OIC) de ese instituto tuvo conocimiento de la denuncia y fue sancionado por la CNDH con la recomendación 37/2017, por lo que se ordenó la reparación de daños a las agraviadas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Al conocer el caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que acatará la recomendación en todos sus términos.

Sobre el caso, EL UNIVERSAL publicó la denuncia de las mujeres agraviadas en noviembre del año pasado.

La Función Pública dijo en un comunicado que fue a partir de la información difundida que se instruyó al Órgano Interno de Control del instituto “iniciar una nueva investigación por estos hechos, por lo que desde el 2 de diciembre de 2016 se abrió el expediente”.

El órgano de control recabó las declaraciones testimoniales, pruebas documentales y dictámenes sicológicos para acreditar la posible afectación a las víctimas; como resultado de ello, el 18 de julio de 2017 se inició el procedimiento administrativo disciplinario contra el servidor público denunciado. La audiencia se realizó el pasado 8 de agosto.

Tras su investigación, la CNDH acreditó que autoridades del INER valoraron como un asunto laboral lo denunciado, y únicamente se limitaron a realizar exhortos al servidor público para que se condujera y tratara de manera respetuosa al personal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS