Clausura la Profepa obras en Teziutlán en terrenos forestales

No tenían autorización para cambiar uso de suelo; la zona es de reserva de encinos y pinos
Clausura la Profepa obras en Teziutlán en terrenos forestales
En una inspección, la Profepa verificó que existen daños en 5.45 hectáreas de terrenos forestales donde se construirá el Libramiento Arco Sur. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/03/2018
02:20
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Las obras de construcción del Libramiento Arco Sur en el municipio de Teziutlán, Puebla, fueron clausuradas de manera temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como medida de seguridad.

La suspensión se realizó en 19 polígonos del proyecto con una superficie de 54 mil 514 metros cuadrados, que se ubican en terrenos considerados como forestales, que ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) del gobierno de esa entidad.

La medida fue impuesta por no contar con la autorización federal de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la inspección en materia de cambio de uso de suelo, personal de esta dependencia en Puebla verificó que existen daños en una superficie total de 5.45 hectáreas de terrenos forestales, con la remoción total de vegetación secundaria arbustiva y arbórea de Bosque Mesófilo de Montaña y Bosque de Encino-Pino.

Según lo establecido en los artículos 164 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el inspeccionado se puede hacer acreedor a una multa de entre 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, es decir, en pesos el monto iría de 8 mil 60 pesos a un millón 612 mil.

Según el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y al artículo 2, fracción V, de su reglamento: al afectar vegetación forestal, servicios y elementos naturales y de suelo, traen como consecuencia un desequilibrio en las relaciones de interacción de los componentes naturales, así como en la flora y al hábitat de la fauna del lugar, poniendo en riesgo la existencia de las especies en el sitio y de los recursos naturales.

Las inspecciones realizadas por la procuraduría ambiental buscan evitar el deterioro de los recursos naturales por el cambio de suelo en terrenos forestales sin permisos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS