CHKT en Línea del IMSS calcula enfermedades y genera cita

A partir de hoy 75 millones de derechohabientes puedan conocer los riesgos de padecer algun mal crónico como diabetes
18/10/2017
01:58
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La combinación de la tecnología con un modelo sanitario preventivo da como resultado la calculadora CHKT en Línea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permitirá que a partir de ayer 75 millones de derechohabientes puedan conocer los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión arterial.

Mikel Arriola, director del instituto, explicó que la calculadora forma parte del modelo preventivo de enfermedades crónicas. Ésta se integra a la App de IMSS Digital para que los pacientes puedan detectar desde un dispositivo móvil un riesgo de salud.

El afiliado sólo deberá ingresar peso, talla y cintura, además de contestar un cuestionario de nueve preguntas. Una vez que dio sus datos, en caso de que se detecte un perfil de riesgo se le alertará para que agende una cita en su Unidad de Medicina Familiar.

La importancia de este modelo radica en disminuir los costos por estas enfermedades, “a un diabético controlado en el IMSS le invertimos 120 pesos al año en medicamentos, eso es a lo que debe aspirar la medicina preventiva, en un paciente con hemodiálisis se gastan 420 mil pesos al año”, precisó Arriola Peñalosa.

La aplicación conjuga la tecnología con el modelo preventivo de enfermedades crónicas, puesto en marcha por el IMSS en mayo pasado, a través del cual se busca fomentar la detección oportuna de los padecimientos degenerativos para aumentar la esperanza de vida y maximizar la productividad de los derechohabientes.

CHKT en Línea permitirá al Seguro Social anticiparse 25 años a la enfermedad crónica para evitar consecuencias en la salud de los pacientes, es una herramienta digital, con un motor estadístico y médico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS