Se encuentra usted aquí

Chiapas y Oaxaca continúan con paro

15/06/2018
04:49
Óscar Gutiérrez y Lizbeth Flores Corresponsales
-A +A

[email protected]

Tuxtla Gutiérrez, Chis.— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas aceptó ayer dialogar con el gobierno estatal como alternativa para impulsar una mesa nacional de negociaciones, informaron fuentes de la organización.

Ante el anuncio del encuentro entre la CNTE y el gobierno en un hotel de la capital de Chiapas, docentes iniciaron bloqueos en plazas comerciales y por la mañana repartieron volantes en las carreteras de cuota de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y de Ocuilapa-Ocozocoautla de Espinosa.

Fuentes de la CNTE informaron que en el diálogo con el gobierno estatal y enviados de la Secretaría de Gobernación y Educación Pública insistirán en que las autoridades coadyuven para impulsar la apertura de una mesa nacional de negociaciones con el gobierno federal.

 

Su principal demanda es la abrogación de la reforma educativa, así como la reinstalación de alrededor de 600 docentes que fueron cesados, entre otras.

Tras 11 días de protestas, el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, A.C., exigió la restitución del orden y condenó la ocupación de 15 gasolineras, donde el miércoles centenares de inconformes repartieron el combustible de forma gratuita.

En Oaxaca, en su tercera semana de paro parcial de labores, integrantes de la Sección 22 de la CNTE marcharon en la capital por el 12 aniversario del intento de desalojo de su plantón en el zócalo de esa entidad.

Eloy López Hernández, dirigente sindical, informó que aún no hay fecha para concluir el paro, que empezó el 28 de mayo, porque consideran que las respuestas del gobierno de Oaxaca a su pliego petitorio son mínimas.

Insistió en que continuarán las movilizaciones y la suspensión de clases, a pesar de que mantienen las mesas de negociación.

Mantente al día con el boletín de El Universal