CETEG vandaliza instalaciones del sindicato magisterial

Docentes protestan en Guerrero por congreso del SNTE; Oaxaca y la CDMX registran también movilizaciones
Después de marchar y bloquear algunas vialidades, los profesores de la CETEG arribaron a las oficinas del SNTE, donde realizaron destrozos y saquearon material de oficina. (CUARTOSCURO)
13/02/2018
03:31
Chilpancingo, Gro.
Arturo de Dios Palma y Lizbeth Flores
-A +A

[email protected]

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) hicieron destrozos en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en protesta por el congreso nacional de ese gremio que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco.

Este lunes en Chilpancingo, profesores de la CETEG marcharon y bloquearon la Autopista del Sol en rechazo al Congreso Nacional del sindicato magisterial.

Los profesores de la CETEG estuvieron acompañados por agremiados del Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y por padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Los cetegistas marcharon por avenidas del sur de Chilpancingo y culminaron con un bloqueo en el punto conocido como Parador del Marqués de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.

El secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, explicó que la marcha es un reclamo al SNTE por haber avalado la reforma educativa, la cual, dijo, ha afectado los derechos laborales.

Añadió que la movilización es parte de la jornada de lucha que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendió para demandar la reinstalación inmediata de la Comisión Nacional Única que mantiene platicas con el gobierno federal y se dé solución al pliego petitorio 2018, que contempla la cancelación de la evaluación y que los recursos que serían utilizados para ello sean redirigidos a la construcción o reconstrucción de escuelas.

Al término de la marcha y bloqueo sólo los profesores de la CETEG arribaron a las oficinas del SNTE, donde realizaron destrozos y saquearon material de oficina.

Los maestros bloquearon los accesos del encauzamiento René Juárez, mientras lanzaban piedras a las puertas y otro grupo ingresó al auditorio para destrozar sillas, ventanas y pintar las paredes de las oficinas.

Con la llegada de los cetegistas, los trabajadores del sindicato de maestros tuvieron que salir prácticamente huyendo del lugar.

A las oficinas del SNTE arribó personal de bomberos para sofocar el fuego que los cetegistas dejaron en la puerta, avivado con hojas saqueadas de las oficinas.

En las instalaciones del SNTE los profesores de la CETEG encontraron despensas con mensajes de apoyo para los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

Bloqueos en Oaxaca. Profesores de la Sección 22 adherida a la CNTE se movilizaron en Oaxaca en rechazo al congreso del SNTE. A pesar de pertenecer a la organización, se deslindaron del sindicato y de su presidente nacional, Juan Díaz de la Torre, por considerar que no representa sus intereses.

“No nos sentimos representados por ellos, ese sindicato está a favor de los gobiernos en turno”, señalaron durante las protestas.

En la región de la Mixteca bloquearon la supercarretera a la Ciudad de México, donde durante siete horas quedaron varados decenas de pasajeros y conductores.

En la Ciudad de México también marcharon integrantes de la CNTE rumbo a la Segob en contra del congreso del SNTE y en demanda de la mesa de negociación única.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS