Celebran 170 años del Hospital Juárez de México

Con motivo del aniversario, José Narro Robles, secretario de Salud, asegura que el centro hospitalario ha contribuido al desarrollo de México y la medicina; agregó que la institución es el resultado de la gente que labora en ella
Celebran 170 años del Hospital Juárez de México
Tomada de Twitter @JoseNarroR
23/08/2017
17:58
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

El Hospital Juárez de México atiende a miles de pacientes enviados de diferentes instituciones para brindar diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías complejas que requieren atención de calidad en cualquiera de sus 47 divisiones y servicios médicos, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

En el marco del 170 aniversario de este centro hospitalario, Narro Robles aseguró que en sus más de 62 mil días de labores se han escrito historias que han contribuido al desarrollo de México y la medicina.

Ante el personal médico, administrativo y de enfermería, así como ex secretarios de Salud, el funcionario federal dijo que este hospital, además de ser escuela y centro de referencia, es una institución que brinda atención a la población que más necesita de sus servicios.

Reconoció la labor que día a día realiza el personal de salud en el Hospital Juárez de México. Hizo un llamado a reforzar el compromiso con los pacientes como se ha hecho desde hace 170 años.

Dijo que en los mil 400 hospitales públicos se refleja la grandeza institucional de México. Agregó que las instituciones son el resultado del trabajo organizado de la gente que labora en ellas todos los días.

En su intervención, el director general del Hospital Juárez de México, Martín Antonio Manrique, indicó que esta institución ha sido pionera en actos médico quirúrgicos, en actividad docente, formación de recursos humanos, así como en la creación de sociedades médicas.

En los últimos 28 años, el hospital logró consolidar información, compromiso, rendición de cuentas, educación e investigación de vanguardia, dando como resultado una Institución con rostro humano que agradece la confianza al trabajo día a día.

Entre los festejos por el aniversario, Narro Robles, acompañado por autoridades del Hospital Juárez de México, inauguró la nueva Área de Trasplantes y visitó un mural conmemorativo por el 170 aniversario de la institución realizado por la artista Lourdes Villagómez.

La historia del hospital se remonta al año de 1524 cuando Fray Pedro de Gante inició la construcción de la capilla de San Pablo destinada a la evangelización y educación de los Naturales de México-Tenochtitlan.

En 1525, se fundó ahí el Colegio de San Pablo, el más grande de la nueva España y en 1847 se habilitó para atender a los heridos de la Intervención Norteamericana.

Actualmente ofrece 31 cursos: 24 de especialidad y subespecialidad, y 7 de alta especialidad dirigidos a estudiantes o médicos de 14 universidades, instituciones de educación superior e instituciones estatales de salud que cursan en la Ciudad de México su residencia, posgrado o especialización.

Representa una de las instituciones más emblemáticas, con mayor tradición y trascendencia en la historia médica mundial. Su misión es mantener su trabajo con la visión humanista y herencia de su rico pasado histórico. Por ello, hoy es un referente obligado para entender la evolución de la medicina pública en favor de la población más desprotegida y vulnerable de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS