Celebra la Cámara de Diputados su cumpleaños 36

Beatriz Paredes, Elba Esther Gordillo, Jesús Murillo Karam y Fidel Herrera, entre otros, conformaron la LI Legislatura, la cual estrenó el recinto de San Lázaro
Luis Cortés / EL UNIVERSAL
01/09/2017
20:50
Pedro Solá Porta López
Ciudad de México
-A +A

El Palacio Legislativo de San Lázaro -sede de la Cámara de Diputados- cumple 36 años este 1 de septiembre. En 1981, con el quinto informe de gobierno de José López Portillo, se inauguró formalmente la primera sesión del Congreso en el recinto.

En aquella ocasión, la LI Legislatura fue la encargada de estrenar el edificio. Entre los políticos que fungían como diputados en 1981 están Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil; Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE; Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR; Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, y Melquiades Morales, embajador en Costa Rica.

La Cámara de Diputados también ha servido como fondo para episodios polémicos de la vida nacional. En 1988, cuando los diputados todavía hacían el papel de árbitros electorales, Vicente Fox se colocó dos boletas en las orejas e imitó ser una rata como burla al entonces presidente electo Carlos Salinas de Gortari.

Luego, en 1996, Víctor Flores de militancia priísta le arrebató de la cara a Marco Rascón del PRD una máscara de cerdo. Rascón utilizó esta máscara, junto con carteles, para protestar contra Ernesto Zedillo, quien rendía su segundo informe de gobierno.    

Recuento histórico

Miguel de la Madrid se convirtió en el primer presidente que tomó posesión de su cargo en San Lázaro.

Para el sexenio de Salinas de Gortari, el Congreso de la Unión quedó destruido por un incendio. Durante la madrugada del viernes 5 de mayo de 1989, las flamas invadieron la sala de sesiones, quemando bustos de personajes como Benito Juárez, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

Un día después, Enrique Álvarez del Castillo, entonces procurador general, informó que el incendio fue ocasionado por un corto circuito. El incidente sólo cobró la vida de una persona, Miguel Soriano Blanco, quien trabajaba en la cocina. 

Con la Cámara en ruinas, los legisladores pensaron en lugares alternativos para sesionar. Se plantearon acudir al Palacio de Bellas Artes, al Auditorio Nacional o al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Al final, se decidieron por la Unidad de Congresos del IMSS, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Ahí se desarrolló la actividad legislativa hasta noviembre de 1992, cuando se terminaron las obras de reconstrucción. El arquitecto Manuel De Santiago-de Borbón González Bravo fue la persona clave para la recuperación del espacio diseñado originalmente por Pedro Ramírez Vázquez. Así, con miembros como Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo, Miguel Ángel Yunes, Silvia Pinal y Julio Alemán, la LV Legislatura volvió a instalarse en la delegación Venustiano Carranza.

Desde entonces, las cosas han cambiado al interior del Palacio de San Lázaro. Los presidentes ya no acuden a rendir su informe en la tribuna. El último en hacerlo fue Vicente Fox en el año 2005; después, diputados de la izquierda lo bloquearon inconformes por su intromisión en las elecciones del 2006. Felipe Calderón solo entregó su primer informe por escrito en la Cámara para no volver jamás. Esa vez, el panista no pudo pronunciar un discurso y ahora, con una reforma legal de por medio, el presidente no está obligado a leer su informe frente a los legisladores.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS