Caso de Grace “es un parteaguas” para México

La pequeña Grace es la primera paciente en obtener el permiso para importar un medicamento hecho de marihuana
Imagen de la menor después del tratamiento derivado de la sustancia. (CORTESÍA)
04/11/2017
02:17
Alejandra Canchola y Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

El caso de Grace marcó un antes y un después no sólo en la vida de la pequeña, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut, sino que repercutió en la historia de la medicina en México. La pequeña abrió un nuevo debate al ser la primera paciente en obtener el permiso para importar un medicamento hecho a base de marihuana.

Raúl Elizalde, papá de Grace, afirma que el caso de su hija fue un parteaguas en un país donde el tema del uso de la marihuana era un tabú y que esto se reflejó en que los índices de aceptación sobre el uso medicinal de la yerba en México crecieron.

“Los índices de aceptación son muy diferentes antes y después de que interpusimos un amparo para obtener cannabidiol. Cambió la forma en que los mexicanos veían a la marihuana medicinal. Se ha avanzado mucho en estos dos años. Fue un paso importante”, dijo.

En octubre de 2015 Graciela Elizalde, conocida como Grace , quien vive con síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia que le fue diagnosticado desde temprana edad y que había deteriorado su salud, fue la primera paciente en la historia de México en obtener cannabidiol, después de que sus padres interpusieron un amparo para permitir la importación de este fármaco.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Elizalde indicó que todavía falta un largo camino por recorrer en el tema y consideró que en lo que resta de la presente administración no habrá mayor movimiento en el tema debido a que “no se va a querer comprometer a empujar algo en tiempo de elecciones, porque todavía es un tema muy controversial”.

Sin embargo, reconoció que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se tomaron las decisiones correctas en el tema de marihuana medicinal, porque se puso a debate, lo que sentó las bases para la apertura en el tema de investigación y sobre todo en la producción nacional de medicamentos para no importarlos, como ocurre ahora.

Aseguró que en futuro inmediato se podrá hablar de una total legalización de esta droga, debido a que la mayoría de los estados de la Unión Americana y en Canadá se ha legalizado el uso personal y médico, por lo que será inevitable.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS