Cardenal vivirá en residencia episcopal

Acuerdan que Norberto Rivera habite casa de la Florida; se realizarán dos celebraciones para investir a Aguiar Retes
Norberto Rivera Carrera convertirá la casa episcopal de la colonia Florida en su residencia, lugar al que llegó al ocupar el cargo de arzobispo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/02/2018
01:05
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Hoy, el cardenal Norberto Rivera Carrera deja de ser arzobispo primado de México, pero continuará habitando la casa episcopal ubicada en la colonia Florida, “donde siempre ha vivido”, aseguró Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social del Arzobispado de México.

Entrevistado al término de la homilía dominical, el sacerdote comentó que los cardenales Carlos Aguiar Retes y Rivera Carrera llegaron a un acuerdo para que este último no abandone el inmueble que lo ha alojado durante los últimos 22 años.

“El señor cardenal, en acuerdo con Carlos Aguiar, se queda en la casa de Florida, hay dos casas episcopales, la que se conoce como de la luna, porque está atrás de la plaza de este nombre, por el Estadio Azteca, donde vivió el cardenal Corripio, y la casa de Florida”.

Dijo que cuando Rivera Carrera llegó como gobernador de la arquidiócesis no ocupó la Casa de la Luna, porque Ernesto Corripio Ahumada estaba enfermo y no quiso que dejara su hogar. Por ese motivo llegó a la casa Florida, que no era episcopal, sino una escuela de música.

“No se usaba como casa episcopal, él la arregló y se quedó a vivir ahí. No permitió que el señor Corripio abandonara su casa, porque estaba enfermo y optó por esta. No hay ningún desacuerdo, ha sido un arreglo entre los dos, ambos contentos”.

Respecto a la ceremonia en la que Aguiar Retes asumirá el cargo de arzobispo primado de México, Valdemar Romero detalló que se realizarán dos celebraciones, la primera a las 10:00 horas, que será un acto canónigo y consistirá en la profesión de fe en la que el nuevo prelado recitará públicamente el credo y prometerá obediencia al Santo Padre.

“El cardenal Norberto le dará la bienvenida en un breve discurso y al finalizar esta parte, el señor Aguiar Retes hará lo propio, además se mostrará la bula en la que el papa Francisco lo ha nombrado con el cargo”.

A las 12:30 horas, en la Basílica de Guadalupe, se realizará la profesión de fe, una promesa de fidelidad, de nuevo se leerá la bula y se dará inicio a la sesión eucarística, en la que la homilía será recitada por Carlos Aguiar.

En este evento se le dará el báculo, que es el signo del arzobispo, y lo sentarán en la sede del obispo, con lo que se convertirá en arzobispo primado. Al término de este acto se ofrecerá una comida para mil personas, en donde 500 son invitados del recién nombrado y 500 de la arquidiócesis.

Se prevé la asistencia del gobernador de Nayarit, de donde es originario Aguiar Retes, de Alfredo del Mazo, del Estado de México, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como la de 100 obispos, diversos cardenales de Latinoamérica, representantes de la Iglesia ortodoxa y del Consejo Ecuménico.

Acerca de la labor pastoral de Norberto Rivera, el padre Valdemar aseguró que éste se va contento “de haber hecho un buen trabajo en 22 años. Él está bien, goza de cabal salud, se quedará a vivir en la Ciudad de México y se dedicará a atender las invitaciones que se le hagan en parroquias o celebraciones, seguirá haciendo su trabajo de pastor sin la presión del gobierno de la Arquidiócesis”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS