Se encuentra usted aquí

Caravana migrante sigue camino a EU

Agradecen todo el apoyo recibido en la CDMX; este año, el más exitoso para el proyecto, dicen
Con una cruz de madera, los migrantes salieron del albergue en la capital rumbo a Guanajuato (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
14/04/2018
02:25
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Con una cruz de madera y una imagen de la Virgen de Guadalupe, alrededor de 550 centro- americanos de la Caravana del Viacrucis Migrante se retiraron de la Casa del Peregrino para seguir su camino rumbo a Estados Unidos, donde pedirán visas humanitarias para poder vivir y trabajar en esa nación.

Acompañados de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la caravana, cuyos integrantes cuentan con permiso del Instituto Nacional de Migración (INM) para transitar por el país, se dirigió a Tultitlán, Estado de México, para tomar el tren que los lleve a Celaya, Guanajuato, donde realizarán una parada de descanso, para posteriormente continuar su ruta a la frontera norte.

Al salir del albergue capitalino, Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras y vocero de la caravana, declaró que la lucha por llegar a Estados Unidos sigue; sin embargo, “ en este momento nuestra alma y cuerpo está en las manos de Dios, compañeros”.

A mediodía de ayer, con bolsas y mochilas en la espalda, los cientos de integrantes de la caravana salieron del albergue que desde el domingo pasado abrió sus puertas para atenderlos y a cuyo personal agradecieron por la ayuda otorgada.

“Muchas bendiciones para ustedes por habernos alimentado y darnos cobijo durante estos días. Hicieron que nuestro sufrimiento fuera menos, porque nos dieron un techo y una cobija, algo que siempre tendremos presente”, declaró una mujer guatemalteca.

Irineo Mujica aseguró en entrevista que la caravana de este año ha sido la más exitosa, “porque la gente mexicana se ha volcado en apoyar a cientos de migrantes, incluso el gobierno mexicano ha tenido la oportunidad también de defenderse y de ejercer su soberanía sobre Estados Unidos. Por eso es que creo que esta caravana migrante ha sido la más exitosa en su historia, pero también la más golpeada, eso es parte del trabajo que se tiene que hacer”.

Desde el 25 de marzo, la Caravana del Viacrucis Migrante, integrada por ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, inició un recorrido por México para dirigirse a la frontera con Estados Unidos. A raíz de esto, el presidente estadounidense ordenó el envío de la Guardia Nacional para resguardar la frontera con México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS