​Cañeros denuncian importación ilegal de azúcar

Integrantes del sector acusaron al dirigente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, de permitir la introducción de 50 mil toneladas en perjuicio de la industria nacional
06/02/2018
22:33
Perla Miranda
-A +A

La importación de 50 mil toneladas de azúcar cruda, realizada por Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, (UNC-CNPR) y socio de Sucroliq, fundada por Enrique Bojórquez, fue considerada por la agrupación de cañeros mexicanos como una acción “atentatoria y desleal para los cañeros de todo el país y de la industria azucarera nacional”.
 
En un comunicado, se explicó que este volumen de azúcar no es apto para el consumo humano y que se adquiere a precios muy por debajo de la consumida en México. Además obliga a toda la Industria Azucarera Nacional a incrementar las exportaciones de excedentes a mercados de precios muy castigados, lo cual afecta el precio de la caña.
 
Sucroliq usa este endulzante, para convertirlo en azúcar líquida y venderla a la industria alimentaria, en donde se desconoce si es sometida o no previamente, a los procesos de limpia y sanitarios requeridos.
 
“Aun sabiendo el perjuicio por el ingreso al país que tienen las 50 mil toneladas, el líder cañero, antepone sus intereses particulares. Como socio de Sucroliq, Blackaller Ayala, estaba al tanto de estas importaciones que generan excedentes de mercado y perjudican el ingreso de todos los cañeros del país al propiciar la caída del precio de la caña”.
 
Los productores de azúcar mexicanos se preguntan “a qué juega Blackaller, quien en lugar de buscar los intereses y beneficios de sus agremiados y de su negocio cañero, prefiere ganar un diferencial entre la importación de azúcar sin status alimentario y venderla como líquida a precios muy superiores en el mercado doméstico, afectando doblemente a todos los cañeros del país, porque tienen que buscar exportar las 50 mil toneladas que Sucroliq introdujo y generan excedentes en el mercado nacional castigando de forma importante el precio de la caña”.
 
Se agrega que con estas acciones la Industria Azucarera Nacional, es víctima del líder de los cañeros del país.
 
“Si bien es legal la importación sin arancel como lo permite el NAFTA, no así, la falta de ética y deslealtad con que se conduce  el presidente de la UNC-CNPR con el propio mercado que se supone representa”.
 
En el documento también se dio a conocer que Blackaller Ayala lleva años al frente de la UNC-CNPR, sin rendirle cuentas a nadie, menos a sus “supuestos representados” además de que “se ha aficionado con hacer negocios con los principales compradores y vendedores de azúcar del país”.
 
El gremio azucarero aseguró que son explotados  y al no ser parte de ese “selecto” grupo que rodea a Carlos Blackaller, sufren sus imposiciones durante las supuestas “elecciones democráticas”, que siempre gana tras manipular estatutos a su medida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS