“Candidaturas independientes deben madurar”

Podrían ser un buen camino para la democracia en el país, dice el Episcopado
El presidente de la CEM, Francisco Robles (centro), dijo que a los partidos políticos les falta clarificar el proyecto de país que ofrecen para 2018, y que la Iglesia católica debe fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral (CEM)
17/11/2017
04:26
Astrid Rivera / Enviada
-A +A

[email protected]

Las candidaturas independientes deben madurar no sólo en la conciencia de la ciudadanía, sino de los candidatos, mientras que a las alianzas electorales les falta clarificar su proyecto de país, advirtió la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En conferencia, el presidente de la CEM, Francisco Robles Ortega, indicó que la Iglesia católica no ve con malos ojos las candidaturas independientes, pero les falta “madurarse”, porque no está clara la independencia de los candidatos respecto a los partidos o a los grupos empresariales.

“Es algo que tiene que madurar no sólo en la conciencia de las personas que quieren presentarse como independientes, sino en la conciencia de la ciudadanía, hay que afinar, hay que definir esto de la independencia. Lo que vemos es que una persona se independiza de un partido, no se ve clara su total independencia de una agrupación política, empresarial, no se ve clara esa independencia, más bien como que uno intuye las dependencias. Hay que aclarar independientes de quién, de qué, es algo que desde nuestro punto de vista tiene que madurarse, no es algo que vemos mal, reprobable, sino que tiene que madurarse, puede ser un buen camino para la democracia”, expresó.

El prelado destacó que a las alianzas electorales les hace falta definir su proyecto de país, plantear sus objetivos y metas en el caso de que sean favorecidos con el voto, y explicar de qué manera integrarán a las demás agrupaciones políticas y a la sociedad en sus gobiernos.

“A veces las alianzas dan un mensaje que pareciera leerse ‘solamente nos interesa recuperar o mantener el poder’”, pero no vemos claro qué hay mas allá de esas alianzas, y eso es muy importante de clarificar”, enfatizó.

Durante la 104 Asamblea Plenaria del Espicopado Mexicano, los más de 100 obispos del país repasaron criterios de la participación de la jerarquía católica en el proceso electoral de 2018. Robles Ortega comentó que aunque los ministros de culto no pueden promover el voto, deben fomentar la cultura de la participación y vencer el abstencionismo.

“Nos toca ayudar a formar criterio, conciencia, que podemos elegir no el mal menor, sino el bien posible, elegir aquella plataforma que aporte más al bien común, a la justicia, al respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Alfonso Miranda, secretario de la CEM, comentó que el convenio que firmaron con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales el 5 de octubre busca un trabajo de colaboración para que se respete la libertad de expresión y de culto, pero también contribuyendo a fomentar la participación ciudadana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS