Cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, alerta la SSA

La obesidad, el sobrepeso, antecedentes familiares, o padecer alguna otra enfermedad en la zona, pueden ser algunos de los factores de riesgo para esta enfermedad, que afecta a alrededor de 1.8% de los hombres entre 60 y 70 años
(Foto: Archivo)
28/10/2017
22:06
Astrid Rivera
-A +A

Alrededor del 1.8% de los hombres entre 60 y 70 años padece cáncer de mama, por lo que no es un padecimiento exclusivo de las mujeres, la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo, indicó Antonio Chemor Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Al participar en el foro sobre Cáncer de Mama, Chemor Ruiz señaló que además del exceso de peso, otros factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad son los antecedentes de cáncer en la familia, haber padecido alguna otra enfermedad en las mamas, no haberse embarazado o haber sido madre después de los 30 años, haber iniciado la menstruación antes de los 12 años y última menstruación después de los 52, entre otros.

En México el cáncer de mama ocasionó 15 mil muertes en 2016 y en la actualidad se estima que cada dos horas fallece una mujer que no tenía conocimiento de padecer la enfermedad.

Sin embargo, precisó el titular de la CNPSS, este tipo de cáncer no es una sentencia de muerte, ya que si el diagnóstico se realiza a tiempo y es detectado oportunamente, las posibilidades de ganar la batalla incrementan de manera notable.

“Es necesario concientizar a la población sobre la importancia de realizar estudios como la mastografía de manera regular y practicar constantemente la autoexploración, así como mantener una vida saludable con adecuada alimentación y ejercicio físico”, dijo.

El presidente ejecutivo de la Fundación Cáncer de Mama A.C. (FUCAM), doctor Fernando Guisa Hohenstein, informó que en la actualidad 22 millones de mujeres se encuentran en edad de riesgo y alertó que de no prevenir y detectar oportunamente el padecimiento, para 2020 no habrá suficientes medicamentos y profesionales de la salud que puedan atender el problema.

“Es necesaria la participación de la población para llevar a cabo detecciones oportunas y con ello impedir la evolución de la enfermedad y el desarrollo de consecuencias graves. Además del impacto económico en las personas que padecen cáncer de mama y en sus familias, esta enfermedad afecta la vida productiva de quien lo padece”, subrayó Guisa Hohenstein.

Informó que FUCAM brinda apoyo, atención y tratamiento especializado integral a la población más vulnerable con cáncer de mama.

Sólo en 2016 esta fundación brindó 60 mil consultas médicas y realizó 56 mil mastografías, 32 mil ultrasonidos mamarios, mil 500 cirugías, 13 mil 500 tratamientos de quimioterapia, seis mil densitometrías óseas, tres mil 100 estudios de medicina nuclear, nueve mil radioterapias, mil 300 tomografías y mil 500 internamientos hospitalarios.

 “Si la muerte de un ser amado es triste y doloroso, es más triste y dolorosa la muerte de una mujer mexicana que pudo haberse salvado. Hagamos juntos del cáncer de mamá una enfermedad del pasado”, expresó.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios