Cáncer bucal es de difícil detección, dice experta

Rosa Irieta, del Incan, dice que es fácil confundirlo con infección dental, por lo que odontólogos deben estar capacitados
05/02/2018
01:05
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Read in English
El cáncer bucal se puede confundir con una infección dental que presenta síntomas como llagas en los labios, sangrado de encías que no cicatrizan, engrosamiento de la mejilla, adormecimiento de la boca, dolor, hinchazón de la mandíbula y dificultad para masticar, alertó Blanca Rosa Irieta Zarco, especialista del departamento de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, la especialista dijo que en México, el cáncer bucal es un problema de salud pública que se presenta con más frecuencia en hombres mayores de 40 años y 40% de los casos se debe al consumo de tabaco.

La ingesta de alcohol, las infecciones virales como la del Papiloma Humano (VPH), también son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Irieta Zarco expresó que los odontólogos deben estar capacitados para distinguir entre un proceso infeccioso dental y lesiones cancerígenas en la boca. En este tipo de cáncer, las células malignas se propagan con mayor velocidad, debido a que la piel que cubre la boca es más delgada.

El tratamiento para esta afección es con base en quimioterapia, radioterapia y cirugía, según sea el caso.

El instituto recibe al año seis mil pacientes con algún tipo de cáncer, de ellos, alrededor de 100 casos son de tipo bucal.

Una persona es capaz de realizarse un autoexamen para detectar de manera temprana este tipo de cáncer, solo debe seguir siete pasos.

Primero hay que colocarse frente a un espejo y lavarse bien las manos, dos; observar y palpar ambos labios por dentro y por fuera; tres, observar y tocar dientes y encías por todos sus lados; cuatro, mirar y tocar la cara interna de las mejillas; cinco, observar y tocar la lengua por todos sus lados así como bordes laterales; seis, mirar y tocar el piso de la boca (debajo de la lengua); y siete, tocar el paladar y mirar si hay alguna protuberancia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS