“Campus no deben ser terreno de campañas”

Las universidades sólo deben estimular la participación de alumnos y académicos, afirma Enrique Graue, rector de la UNAM
El rector de la UNAM participó en el conversatorio “Diálogos sobre la autonomía en las universidades”. (UNAM)
11/01/2018
02:01
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que las universidades públicas no deben convertirse en “escenario” de las contiendas del proceso electoral de 2018, durante el cual se renovará la Presidencia de la República.

Entrevistado en San Luis Potosí, en el aniversario de la obtención de la autonomía de la Universidad SLP (UASLP), aseguró que las instituciones sí deben estimular la participación ciudadana de sus estudiantes y académicos, así como fomentar la discusión de las propuestas de los candidatos y partidos políticos, pero no deben ser terreno de las campañas.

“[Las elecciones son] un gran reto para el país en general. Las universidades lo que tenemos que hacer es mantenernos ajenos, en el sentido de no permitir que sean escenario de campañas políticas. Por supuesto [se debe] estimular la participación ciudadana de nuestros estudiantes y académicos y mantenernos al margen de la contienda política”, indicó el rector.

“Desde el punto de vista de las rectorías, hay que ser muy claros en que las universidades deben participar aportando ideas a los proyectos de los distintos partidos políticos por igual, permitiendo la participación de estudiantes y académicos, y procurar impedir que sean terreno de campañas políticas”, explicó.

Afirmó que el reto para las universidades en 2018 será principalmente financiero derivado del incremento marginal en algunos casos como la UNAM, y en otras instituciones prácticamente nulo, pese a ello, “vamos a tener que seguir atendiendo la demanda de educación superior, nos obliga a ser eficientes, a imaginar las cosas de manera diferente y a confiar en nosotros”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS