Calcula el gobierno daños por 37 mmdp

En situación de pobreza patrimonial, más de 250 mil mexicanos que perdieron su vivienda por sismos; se repartirán 6 mil 500 mdp en monederos electrónicos a víctimas en Chiapas y Oaxaca
En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión en la que se dieron a conocer los avances de las distintas acciones que se llevan a cabo para la reconstrucción y la atención a la población damnificada por los sismos (PRESIDENCIA)
28/09/2017
02:01
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El gobierno federal estimó, de manera preliminar, en al menos 37 mil 500 millones de pesos el costo de la reconstrucción de viviendas, escuelas y patrimonio histórico y cultural afectados por los terremotos registrados los días 7 y 19 de septiembre en el centro y sur del país.

Tras escuchar los informes de los titulares de SEP, Sedatu y Cultura, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se requerirán unos 10 mil millones de pesos para reparar o reconstruir viviendas, 13 mil millones de pesos para atender las afectaciones a escuelas y 8 mil millones de pesos para los daños al patrimonio cultural.

Además, se tienen previstos 6 mil 500 millones de pesos que serán repartidos en monederos electrónicos a pobladores de Chiapas y Oaxaca afectados por el terremoto del 7 de septiembre, a fin de que adquieran materiales para reconstruir casas.

“Las cifras que han tenido delante de sí nos dejan ver, cifras e imágenes, nos dejan ver la magnitud del desastre. La [cuantificación] que sí se presentó da muestra evidente del reto que tenemos, de la magnitud del daño y del costo que va a representar la reconstrucción”, dijo.

Señaló que ante la emergencia los mexicanos están de pie y unidos, mostrando solidaridad.

Confió que en breve tiempo, en sólo unos meses, nuevamente todo esté de pie en las partes afectadas.

“[En Chiapas y Oaxaca] yo espero que Año Nuevo nos permita tener también un México nuevo, reconstruido”, añadió.

Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de los gobernadores del Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero, integrantes del gabinete y de la cúpula empresarial del país, el Ejecutivo federal aclaró que los montos mencionados son preliminares, puesto que aún no concluyen los censos.

Al encabezar en Los Pinos el evento Avances para la Reconstrucción de los Estados Afectados por los Sismos, el Presidente asentó que “evidentemente” los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “no son infinitos”, por lo que será en el debate del Presupuesto de Egresos 2018 que se darán reacomodos al gasto.

Durante el encuentro, la iniciativa privada presentó el fideicomiso Fuerza México, con el propósito de captar recursos para la reconstrucción.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, informó que junto con el sector privado, apuestan a recabar alrededor de mil 500 millones de pesos con ese mismo fin.

Lamenta decesos. Peña Nieto recordó que lo que más sienten los mexicanos en esta tragedia es la muerte de al menos 420 personas, cifra que admitió puede modificarse por los trabajos de rescate que continuarán.

Llamó al sector privado —que en el evento presentó en voz del presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, el fideicomiso Fuerza México— a establecer una mesa de coordinación para poder canalizar los recursos que los empresarios capten de donaciones de la sociedad civil y de compañías o empresarios, a fin de optimizar el uso y destino de los mismos.

“No estamos pensando que el gobierno federal administre el recurso que el sector privado ha podido juntar y seguirá recolectando, pero sí, el gobierno quiere orientar hacia dónde llevar esos recursos, que sea donde más se requieran y más se necesiten, y evitemos esfuerzos duplicados”, aclaró Peña Nieto.

Subrayó que en la Ciudad de México se mantendrán las labores de rescate en los sitios que resultaron siniestrados: “Es una determinación que junto con las familias afectadas se habrá de acordar”, puntualizó.

Indicó que en Chiapas y Oaxaca se repartirán la próxima semana los monederos electrónicos sólo a las personas afectadas, al tiempo de que se ha convocado a las proveedoras de materiales para la construcción que aseguren un paquete de mercancías con precios accesibles.

Para la Ciudad de México, habrá que idear un mecanismo distinto, que no signifique modificar el apoyo que se da en el resto de las entidades.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, detalló que hay 12 mil 931 escuelas con daños, de las cuales 577 van a ser reconstruidas en su totalidad, en tanto que más de mil requerirán reparaciones parciales.

Dijo que las escuelas con daños menores se atenderán.

La titular de Sedatu, Rosario Robles, expuso que más de 150 mil viviendas, en diferentes categorías, sufrieron daños: “Estamos hablando que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonial”, aseguró.

Declaran emergencia. Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria para 16 delegaciones de la Ciudad de México, 33 municipios del estado de Morelos, 112 de Puebla y cinco de Guerrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS