Cada hora un menor es víctima de abuso, según Unicef

Las cifras fueron presentadas por la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en San Lázaro, María Teresa García
Denuncian que cada hora un menor es víctima de abuso sexual
(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
07/03/2018
18:59
Redacción
-A +A

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), en promedio cada hora un menor es abusado sexualmente, según informó la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la diputada María Cristina Teresa García Bravo del PRD.

Esta cifra suma más de ocho mil 700 casos al año.

De los menores violentados, sólo uno de cada diez informa a sus padres el abuso, de acuerdo con cifras de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas.

Durante la presentación de la obra de teatro “Corazonada”, en el recinto legislativo de San Lázaro, la Comisión informó que, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se efectuaron 12 mil 826 averiguaciones y carpetas de investigación del fuero común, de las que cinco mil 222 son por violación y siete mil 604 por delitos de abuso sexual.

García Bravo afirmó que para prevenir el abuso sexual infantil es fundamental platicar con los menores sobre las diferentes formas que pueden vulnerar su integridad, la importancia de atender a su intuición y de dar a conocer sobre las cosas que les hace sentir mal.

También recalcó la importancia de enseñarles a identificar al agresor, a “platicar todo a sus padres, implementar códigos secretos para que los infantes puedan delatar sin ponerse en riesgo y realizar una lista de personas en quienes puedan confiar en caso de estar en peligro”.

En el evento también participó la presidenta de la Comisión Especial de Prevención y Erradicación de la Pornografía y Abuso Sexual Infantil, diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social quien dijo que la prevención es central.

“Es un tema urgente para nuestro país; sin embargo, no hemos sabido dar las respuestas que la niñez merece”, reconoció.

La Fundación “Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil” (Cendes), promueve la puesta en escena “Corazonada” que narra la historia de Rosita quien, a base de engaños y sobornos sufre abuso sexual, pero sale adelante con el apoyo de sus amigos, familiares y del público asistente.

Dirigida por Carolina López Alvarado, los personajes Corazón y Hada se encargan de explicar las diferencias entre un juego y un abuso, entre regalo y soborno.

Asimismo, enseña a los menores a reconocer sus partes íntimas, la importancia de la palabra “no” y en quién confiar si algo llegara a suceder.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS