Buscan respuesta coordinada en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió con delegados para crear plan de acción
Miguel Ángel Mancera, visitó en el Hospital de la Cruz Roja de Polanco a víctimas del sismo. (CDMX)
23/09/2017
01:05
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y jefes delegaciones acordaron ir juntos en un solo proyecto de reconstrucción de la capital, tras el sismo ocurrido el pasado martes.

Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, informó que se acordó realizar un padrón único de edificios dañados y se creará una comisión ciudadana que vigilará las aportaciones y donaciones.

“Planteamos la posibilidad de un plan más ambicioso, más integral para la reconstrucción, la recuperación de la Ciudad, lo va a presentar el jefe de Gobierno el lunes o el martes [próximos]”, dijo.

Cumplidas las 72 horas del sismo de magnitud 7.1, ocho jefes delegacionales fueron convocados a reunión con Mancera Espinosa, en instalaciones del Centro de Control y Comando (C5).

A su salida, el jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roerich, indicó que el objetivo es poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que éstos sean utilizados para la reconstrucción de viviendas.

“No podemos permitir que algunas personas regresen a ciertos inmuebles que son riesgo. Una réplica serían mucho riesgo”, enfatizó.

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, precisó que para acceder a los recursos del Fonden deberán hacer supervisiones con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ubicación y definición de daños por domicilios. Con ello, las personas podrían acceder a apoyos que oscilan entre 5 mil y 80 mil pesos.

“El jefe de Gobierno nos está planteando un fondo de reconstrucción en el que inclusive se da a conocer el fideicomiso y la cuenta bancaria con la que va a trabajarse [Reconstrucción CDMX, con número ‪0010450345‬ de Scotiabank].

“La otra es que hubo un acuerdo con todos los jefes delegaciones de mantenernos en una postura de apoyar la propuesta del jefe de Gobierno en que el Presupuesto de 2018 tiene que incorporar una partida especial para los daños en la Ciudad”, afirmó.

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, agregó que durante la reunión se abordaron los esquemas de financiamiento para la reconstrucción y se acordó “mantenernos unidos, coordinados para este momento”.

A la reunión con Mancera también asistieron los jefes delegaciones en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Coyoacán, Valentín Maldonado; en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, y de Xochimilco, Avelino Méndez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS