Buscan regular métodos para reproducción asistida

05/02/2018
02:09
Redacción
-A +A

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para expedir la Ley General de Técnicas de Reproducción Asistida, en la cual se plantea prohibir la clonación de seres humanos con fines reproductivos y cualquier práctica eugenésica con la que se pretenda elegir características genéticas o fisiológicas.

“Quienes recurren a esos procedimientos buscan mejorar la descendencia conforme a estándares arbitrarios o discriminatorios relacionados con la calidad de vida, elección del sexo, procreación de híbridos y otras formas de utilización de los gametos no autorizadas por los donantes y que sean contrarias a los principios de esta ley”, señala la propuesta de la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI).

El propósito es regular los métodos de inseminación artificial, fecundación in vitro y gestación subrogada, pues advierte que la escasa reglamentación sobre estas técnicas ha provocado que se conviertan en “un gran negocio”, en una “maquinaria mercantilista” que involucra a abogados y médicos en varias clínicas de distintos estados del país.

Considera que México debe ponerse a la vanguardia en materia jurídica para regular estas prácticas y no ser ajeno a su uso como alternativa para las personas o parejas que desean tener hijos; asimismo, tutelar jurídicamente esos métodos que superan los límites de la infertilidad, la esterilidad, la edad avanzada y que “ dan la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan concebir”.

Reconoce la preocupación de la protección de los derechos y obligaciones de quienes intervienen en el procedimiento, así como los del bebé. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS