Buscan innovar los diagnósticos médicos en IMSS

Arranca olimpiada para mejorar prevención; competencia internacional durará tres días
Buscan innovar los diagnósticos médicos en IMSS
Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, supervisa trabajos innovadores en la institución (IMSS)
15/03/2018
01:44
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Mejorar la atención al derechohabiente a través de mecanismos innovadores de prevención y detección oportuna de enfermedades, así como potenciar el talento humano, es el objetivo de la segunda edición de las Olimpiadas de la Innovación, inauguradas por Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS.

Por tres días, líderes de innovación nacionales y de diversos países compartirán sus conocimientos y experiencias en el Centro Citibanamex, ahí buscarán mostrar que la innovación es el camino hacia la actualización de las instituciones y los servicios; además, se aprovecharán las ideas para proyectar al IMSS hacia el cambio cultural de la innovación para la prevención y detección oportuna de enfermedades.

En la ceremonia de inauguración, Tuffic Miguel dijo que “todas las transformaciones que se han llevado a cabo desde hace 75 años en el instituto son gracias a la innovación”.

En compañía de Yolanda Martínez, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, el director del IMSS premió a los equipos ganadores en las tres categorías de la primera edición de estas Olimpiadas de la Innovación.

En la categoría de Tecnología, el proyecto ganador fue Uso de escáner e impresión en 3D en la reconstrucción por cáncer de mama, de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, que servirá para la reconstrucción digital de la mama, con lo que se evitan hasta cinco cirugías.

En la categoría de Procesos, la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades de Veracruz, ganó con el proyecto Diálisis peritoneal intermitente ambulatoria, que permitirá la atención con mayor oportunidad de los pacientes que reciben este tratamiento, al tiempo de tener disponibilidad de camas hospitalarias.

En la categoría Educación para la Salud, el proyecto Yo tengo el control de mi diabetes, de la Delegación Jalisco, fue galardonado. De esta manera se evitará la falta de apego a los tratamientos médicos y garantizará el autocuidado de la salud, mediante una aplicación donde se programen recordatorios de las citas médicas así como la toma de fármacos.

Miguel Ortega recordó que al inicio de la administración ningún trámite era digital; ahora, 78% pueden realizarse vía internet y se han efectuado más de 217 millones de veces, evitando que el derechohabiente acuda a la subdelegación que le corresponde.

Otro ejemplo de innovación es la aplicación IMSS Digital, la cual ha sido descargada por cerca de 3 millones de usuarios, donde pueden consultar sus semanas cotizadas, obtener su número de Seguridad Social, entre otros trámites.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS