Buscan derechos plenos para comunidad trans

Acusan que prevalece actitud que invisibiliza a los miembros de esta comunidad en el mundo
20/11/2017
03:03
Notimex
-A +A

Con el fin de consolidar una agenda de derechos humanos plenos que ayude a reparar el daño hecho a la comunidad Transgénero, Transexual y Travesti (TTT), ayer inició el Tercer Encuentro Internacional TTTrans “Por una inclusión social con visión mundial”.

La presidenta del grupo Prodiana, Diana Sánchez Barrios, subrayó que estamos ante la oportunidad de revertir el daño que ha generado la sociedad al estigmatizar y marginar a esta comunidad que tiene las mismas garantías.

Aseveró que pese a los avances alcanzados en derechos humanos, prevalece una actitud radical en el mundo, que persiste en hacer invisible a esta comunidad y limitar sus derechos, así como su desarrollo.

Muestra de ello es que incluso legisladoras del PRI en días pasados hayan injuriado a un legislador de Morena, sin darse cuenta de que es esta misma actitud la que ha propiciado discriminar a las comunidades con diversidad de género.

Sánchez Barrios declaró que la palabra que mencionaron es la última que llegan a escuchar las víctimas asesinadas por discriminación de género: “Esas actitudes hacen evidente el rechazo que persiste en la sociedad mundial.

“En México prevalecen políticas públicas en las que no se incluyen por no tener una identidad de género jurídica acorde al desarrollo social de las personas trans”.

Pese a ello, reconoció que existe un importante compromiso de países que se han comprometido con esta población, reparando esta deuda histórica que se tiene con esta comunidad y ejemplo de ello son: Argentina, Perú, Inglaterra y España.

Esas naciones han firmado tratados internacionales cumpliendo el compromiso de visibilizar y generar un bien social para cada uno de sus gobiernos.

En México se han tenido estas respuestas positivas en entidades como la Ciudad de México, Nayarit y Michoacán; sin embargo, prevalece la discriminación y el odio en otros estados del país, dijo Sánchez Barrios.

“Las personas TTT vivimos en una constante dinámica de violencia de género y transfeminicidio. Para poder obtener un trabajo digno se tiene que hacer hasta el doble o el triple esfuerzo”, declaró la líder de Prodiana.

Manifestó su confianza en que durante la reunión, que inició ayer y acaba hoy, en el Club de Periodistas se consolide esta agenda que será llevada a los legisladores para conseguir este escenario de derechos humanos plenos.

Al encuentro asistieron personalidades como Mar Cambrolle Jurado, presidenta de la asociación de Transexuales de Andalucía, y Tamara Adrián Hernández, quien es primera legisladora trans de Venezuela. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS