Buscan declarar Área Protegida al Archipiélago Revillagigedo

La Semarnat espera que la región que abarca una superficie total de 14 millones 808 mil 780 hectáreas que se localizan en el Pacífico Mexicano sea considerada en la categoría de Parque Nacional
ARCHIVO/ EL UNIVERSAL
07/09/2017
13:39
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que buscan que el Archipiélago Revillagigedo sea decretado como Área Natural Protegida; el estudio que justifica la expedición de este evento estará disponible para su consulta al público general.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Semarnat informó que dicho estudio estará disponible por un periodo de treinta días a partir de la publicación de este aviso a fin de que sea consultado para la opinión del público en general, dependencias federales, organizaciones sociales, pueblos indígenas, universidades y centros de investigación.

El Archipiélago de Revillagigedo busca ser declarado como Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional, esta región abarca una superficie total de 14 millones 808 mil 780 hectáreas que se localizan en el Pacífico Mexicano.

El estudio podra ser consultado en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ubicadas en avenida Ejercito Nacional en la Ciudad de México, en las oficinas de la dirección regional de la Conanp en Baja California Sur; en las instalaciones de la Dirección del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, en Cabo San Lucas, Baja California Sur y en las oficinas de la Delegación Federal de la Semarnat en Baja California Sur.

El 17 de julio de 2016, el Archipiélago de Revillagigedo quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.

La inscripción fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en su 40ª sesión que se celebra en Estambul, Turquía, sobre la base de un expediente presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), e integrado con apoyo de los miembros del Consejo Asesor de la Reserva, investigadores y expertos de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de la Secretaría de Marina.

El Archipiélago de Revillagigedo, decretado como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera desde 1994, está ubicado en el Océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California. Está compuesto por cuatro islas con imponentes acantilados, litorales y volcanes: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión. Éstas son parte de una cordillera submarina que representan la cima de volcanes que emergen sobre el nivel del mar. La mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann en Isla Socorro, a 1070 metros sobre el nivel del mar.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA