Buscan castigar a médicos que operen sin cédula

El diputado del Verde José Alberto Couttolenc Buentello también busca además suspender el ejercicio de la profesión por dos años al médico que cometiera el ilícito, sin modificar los efectos que ya establecen otras leyes
23/02/2018
15:26
Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A

Diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsan una reforma a la Ley General de Salud para castigar con seis meses y hasta cinco años de prisión, y 125 días de multa, a los médicos que sin contar con cédula de especialista realicen intervenciones quirúrgicas.

La iniciativa presentada por el diputado del Verde José Alberto Couttolenc Buentello fue turnada a la comisión de Salud y plantea, además, suspender el ejercicio de la profesión por dos años al médico que cometiera el ilícito, sin modificar los efectos que ya establecen otras leyes.

El legislador basó su propuesta, principalmente, en el peligro que han representado las cirugías estéticas para quienes se las practican en establecimientos operados por personas que no cuentan con una validación de estudios por parte de los Colegios o Asociaciones de especialización.

Resaltó que muchas personas, especialmente mujeres, arriesgan su salud y su vida, sometiéndose a tratamientos estéticos practicados por personas no calificadas, que emplean sustancias peligrosas que van desde sustancias médicas indebidamente prescritas, hasta aceite para bebé o automotriz.

En la iniciativa se argumenta que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva cuanta con un estudio que indica que en México se lleva a cabo el doble de intervenciones fuera del marco normativo de las realizadas por cirujanos plásticos certificados.

“Tan sólo en el Hospital General de México, se tiene conocimiento de que en el año 2013 se registraron en promedio 500 casos anuales de complicaciones por procedimientos estéticos, la mayoría irreversibles”, precisa el documento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS