Buscan acabar con rezago en salud visual

IMSS-Prospera apoya a población de bajos recursos con mil 350 cirugías de catarata y retina
Los resultados. En este sexenio se han realizado 400 encuentros en el régimen IMSS-Prospera para apoyar a 69 mil 372 pacientes (ESPECIAL)
17/10/2017
01:18
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Claudia Estrada Cruz era atendida por glaucoma, pero su oftalmóloga le detectó catarata en su ojo izquierdo. Ella fue una de las pacientes beneficiadas por el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, en el que se realizaron mil 350 procedimientos de catarata y retina a pacientes del Valle de México, después de revisar la salud visual de más de 650 personas.

En esta jornada de salud visual, 60% de las personas que recibieron atención fueron mujeres y el resto hombres. El promedio de edad de los pacientes fue de 68 años.

El director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, indicó que estas cifras se deben a que las mujeres están más familiarizadas con la prevención, “acuden al médico, se atienden y recurren al chequeo periódico”.

Al clausurar el encuentro, Arriola Peñalosa explicó que con esta jornada se abatió el rezago quirúrgico oftalmológico del Valle de México, que se incrementó debido a los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre.

Esta jornada es la primera en su tipo que se realiza en un hospital de alta especialidad, sin que ello implique la interrupción de su programación quirúrgica y de atención médica a los derechohabientes.

En materia oftalmológica, el IMSS cuenta con dos Centros de Excelencia, uno en Guadalajara y otro en Morelia, en los que se han multiplicado los índices de productividad. Anunció que debido a estos indicativos, próximamente serán inaugurados nuevos espacios de este tipo.

En este sexenio se han realizado 400 encuentros en el régimen IMSS-Prospera; es decir, a población sin acceso regular a los servicios básicos de salud. Se ha atendido a 69 mil 372 pacientes y se han realizado 22 mil 848 cirugías en diversas especialidades.

Estas jornadas médicas son resultado de la coordinación profesional del instituto con el programa IMSS-Prospera, apoyados por médicos de diferentes estados que se trasladan para dar servicio.

IMSS-Prospera brinda desde hace 20 años este beneficio a la población de bajos recursos que requiere cirugía de alta complejidad.

Los pacientes llegaron a esta sede procedentes del norte y sur de la Ciudad de México, así como del oriente del Estado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS