Busca Unión de Voceadores modernizar puntos de venta

Conmemoran 95 aniversario de la organización; piden respaldo de aspirantes a la Presidencia; gremio agradece al EL UNIVERSAL su apoyo; destacan su labor en favor de libertad de prensa
El Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret (tercero de izq. a der.), participó en el 95 aniversario de la Unión de Expendedores y Voceadores. (FOTOS: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
28/04/2018
01:37
Juan Arvizu y Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Al conmemorar el 95 aniversario de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México A.C., el secretario general de esta organización, Marco Antonio Reyes Díaz, informó que presentará a los candidatos a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que se modernicen los puntos de venta de las publicaciones que distribuye su gremio.

El objetivo de ese proyecto, destacó Reyes Díaz, “es que nuestros puestos de venta se modernicen y puedan estar a la altura de los enormes retos que surgen con las nuevas tecnologías”. Destacó que “la Unión de Voceadores permanece como el mejor canal de distribución de los periódicos y revistas de todo México”.

Reyes Díaz expresó el agradecimiento de su organización al Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, por el apoyo de esta casa editorial a quienes con su trabajo son el último eslabón en la cadena que acerca la información a los lectores.

“Los voceadores ponen en manos de la comunidad la información; son el último eslabón de un periódico, pero no por ello el menos importante. Son ellos quienes tienen el contacto directo con los lectores”, expresó ante representantes del gremio de 20 mil familias que trabajan en una red de 25 expendios, dos despachos y 7 mil 500 puntos de venta.

La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, oradora en la reunión, prometió que si llega a encabezar la urbe, trabajará para acabar con la extorsión a los voceadores por parte de autoridades delegacionales y la policía; buscará que la publicidad en los puestos de periódicos rinda beneficios a los expendedores, no a terceros, e impulsará un festival cultural con el tema de los voceadores y la libre expresión en la capital de la República.

La Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México A. C. extendió reconocimientos a miembros de esta organización y se solicitó que el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, entregara los pergaminos a dos integrantes.

De manos de Juan Francisco Ealy Lanz Duret recibieron reconocimientos: Carolina Ponce de León Salinas, por su esfuerzo en el trabajo, que es mayor por tener capacidades diferentes, y Adriana Pérez Huerta, a quien se le reconoció por la tarea cotidiana que lleva a cabo sin desatender a su hijo, también con capacidades diferentes. Ella no pudo asistir a la ceremonia y recibirá el reconocimiento posteriormente.

En el acto la organización gremial también reconoció a Rosa María Rodríguez Marmolejo, por el ejemplo que representa para todos al combinar el trabajo diario con la atención que brinda a su hija con capacidades diferentes.

Acompañaron a los voceadores en el 95 aniversario de su organización, José María Huete, coordinador general de La Jornada; Ivam Faria, director de editorial de Panini México; Michel Javier Canedo Villa, director general de Notmusa; Raymundo Vázquez Jiménez, gerente nacional de Circulación de la Organización Editorial Mexicana; Judith Hernández Contreras, coordinadora Nacional de Ventas de Televisa, y Alfredo Cedillo, director de Playboy México Business.

Honor a siete generaciones. Desde su fundación, hace 95 años, la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México A.C. ha sido la casa gremial de siete generaciones de familias mexicanas que con su servicio a la sociedad han facilitado el acceso a la información de las publicaciones periódicas.

En esta ocasión, en el salón de un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, festejaron su aniversario con la presencia de representantes del gremio, al que se le encuentra en puntos estratégicos de venta.

La cita estuvo amenizada por el bolerista Rodrigo de la Cadena, quien evocó a Agustín Lara con la interpretación de Azul; a Benny Moré, con la canción Cómo Fue, y rindió homenaje a su paisano, Armando Manzanero, autor de éxitos románticos como Somos Novios y Esta Tarde vi Llover.

El tradicional gorro de papel periódico —que es un distintivo de los voceadores— fue el emblema de la celebración. Fue así que en el presidium, a un lado de los lugares de los invitados especiales, los anfitriones colocaron este tipo de artesanía con el nombre de las publicaciones representadas allí, como fue el caso de EL UNIVERSAL.

A la llegada al salón, había disponibles innumerables gorros, con los cuales los voceadores se cubrían de las inclemencias del sol y la lluvia, en recorridos por las calles de la ciudad en sus rutas para el voceo de las noticias de primera plana.

Claudia Sheinbaum, aspirante a la jefatura de Gobierno por Morena, reconoció a los voceadores como la última parte de la cadena de la distribución de publicaciones periodísticas y, por ello, de la libertad de expresión, la cual “no existiría sin el reparto de los periódicos y revistas”.

Dijo que en su campaña política electoral una de sus propuestas consiste en convertir a la Ciudad de México en un espacio de cultura, educación e innovación, y en este capítulo de su programa se abren oportunidades para establecer vínculos con los voceadores, a quienes les ha preguntado qué necesitan y quienes, dijo, le han contestado sólo de una forma: “Que nos dejen trabajar”.

Estas palabras motivaron el aplauso de las decenas de familias de voceadores que concurrieron a la celebración y que registraron en sus dispositivos electrónicos imágenes del momento; se tomaron fotos de grupo, al saludar a las personalidades invitadas y a los dirigentes de la Unión, entre ellos su secretario del Exterior, Ernesto García García.

Las tres propuestas de Sheinbaum en apoyo de los expendedores y voceadores de periódicos fueron recibidas con aplausos y sorpresa, pues “atacan problemas como la inseguridad que enfrentan por parte de autoridades y policías que les deberían dar garantías para realizar su labor”. Consideró injusto el sistema de publicidad en los puestos de periódicos, de la cual los expendedores no tienen un beneficio económico.

Propuso que para celebrar el Día del Voceador se impulse un festival, una semana cultural y se destaque la presencia que ha tenido este gremio en la historia de la Ciudad, así como reconocer que su actividad propicia el ejercicio de la libertad de expresión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS