Busca IMSS reducir casos de violencia obstétrica

Se firmó un convenio para difundir las mejores prácticas en derechos humanos; establecerá programas especiales y trabajarán en el mejoramiento de instalaciones
Brindar un trato digno que involucre a las pacientes en la toma de decisiones, así como evitar retrasos son algunas acciones que implementará el IMSS. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/03/2018
03:57
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Cero rechazo en el acceso a los servicios médicos, fomentar el parto vaginal, evitar prácticas rutinarias innecesarias, brindar un trato digno y respetuoso que involucre a las pacientes en la toma de decisiones, así como evitar retrasos y esperas en la atención y mejoramiento de las instalaciones, son algunas acciones que implementará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar los casos de violencia obstétrica.

Lo anterior fue anunciado por Tuffic Miguel Ortega, director general del instituto, al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de este año, el cual fue establecido con el objetivo de coordinar acciones de promoción, difusión y protección de los derechos humanos y la igualdad, además de implementar programas especiales y transversales en la materia.

En el comité se presentó un informe detallado de las quejas en materia de derechos humanos y se identificó que aquellas relacionadas con la atención médica disminuyeron 30%, en el lapso de 2012 a 2017.

También, se dio cuenta de los trabajos realizados para la implementación de programas prioritarios y sensibles, en beneficio de la población derechohabiente.

En el evento se firmó un convenio entre Miguel Ortega y el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Omar de la Torre, que tiene como fin recopilar y difundir, entre el personal, las mejores prácticas de los países de América Latina en derechos humanos, buen trato, igualdad y género.

El comité está integrado por el secretario general del instituto, integrantes de los sectores obrero y patronal del Consejo Técnico, directores normativos de las diferentes áreas, así como el representante del Órgano Interno de Control, quienes estuvieron presentes.

El director del IMSS reiteró su compromiso con la derechohabiencia de brindar un trato con calidad y calidez, además del esfuerzo para erradicar la violencia obstétrica. Aseguró que los trabajadores, los titulares de las delegaciones y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) deberán fortalecer la atención a los usuarios con la ampliación de programas, como el de Unifila, para pasar de 300 a 449 unidades de medicina familiar y se robustecerá el sistema triage, que clasifica y da prioridad a las urgencias y a 12 UMAE adicionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS