Brigadistas cubanos apoyan en Ixtepec, Oaxaca

El contingente médico cubano, encabezado por el doctor Rolando Piloto Tomé, especialista en situaciones de desastres naturales y epidemias, establecerá un hospital móvil equipado con instrumental quirúrgico y medicamentos
30/09/2017
16:41
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

La brigada médica "Henry Reeve” de Cuba arribó a Ixtepec, Oaxaca, para sumarse a las labores de atención a la salud en las regiones afectadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

El grupo está integrado por 40 personas y permanecerá en Oaxaca durante 30 días; el contingente médico cubano, encabezado por el doctor Rolando Piloto Tomé, especialista en situaciones de desastres naturales y epidemias, establecerá un hospital móvil equipado con instrumental quirúrgico y medicamentos.

En un encuentro con el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, y con el director General para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, en la base aérea de Ixtepec, el secretario de Salud, José Narro Robles, agradeció al gobierno de Cuba su solidaridad y la ayuda que ofrecen, a pesar de que atraviesan por un momento difícil como consecuencia de los huracanes que se registraron en esa región.

“Los hermanos cubanos siempre han estado con nosotros y los mexicanos también estamos con ellos”, expresó.

A su vez, el diplomático de la República de Cuba en nuestro país, Pedro Núñez Mosquera, expresó el apoyo de su gobierno en las tareas de atención médica en Oaxaca. 

El viernes arribó a la base aérea de Ixtepec, Oaxaca, el avión que contenía 10 toneladas de equipo para la instalación del hospital móvil, así como agua, alimentos e insumos para la supervivencia del equipo cubano durante los 30 días de estancia en la entidad. 

Ésta es la segunda ocasión que apoyan a México. Hace diez años, Piloto Tomé, junto con la brigada médica "Henry Reeve”, atendieron a la población afectada por las inundaciones en Tabasco. 

En esta ocasión el grupo de brigadistas lo integran médicos, enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorio, anestesistas y terapeutas físicos. 

La brigada médica cubana recibió el Premio de Salud Pública otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su labor en el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS