Blue Demon Jr., al ring contra la obesidad

El luchador se suma a campaña del ISSSTE que busca fomentar en los niños y sus familias hábitos alimenticios y rutinas de ejercicio para bajar y controlar el peso
Como parte de la iniciativa del ISSSTE denominada Quiérete. Resta Kilos, Suma Vida, Blue Demon Jr. dará tutoriales en Twitter y en redes sociales sobre ejercicios (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
06/09/2017
03:41
Teresa Moreno
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Esta no es una pelea que se gane fácil, pero es a morir entre dos enemigos declarados: en la esquina “técnica” está la salud y una expectativa de vida sin enfermedades crónicas; en la esquina “ruda”, la obesidad y la diabetes. El entrenador es el mítico Blue Demon Jr.

El luchador explicó que la batalla contra el sobrepeso y la obesidad inicia con una mejor alimentación, pero para hacer un cambio en el cuerpo es necesario cambiar primero estilos de vida que resulten perniciosos para la salud, lo cual no es fácil e incluso algunas personas necesitan ir al sicólogo para atacar las razones de fondo que se esconden detrás de los malos hábitos.

“Esta lucha es a una caída y con límite de tiempo porque tenemos un porcentaje grandísimo de obesidad y sobrepeso en nuestro país. Hay muchas muertes por las causas que esto conlleva. Tenemos este plan, que va a ser una campaña permanente, porque hay que prevenir ahorita que es tiempo”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Las personas deben estar conscientes de lo que puede ocurrir en el futuro, y eso sólo se hace a través de la medicina preventiva. Prevenir ahorra miles y miles de millones de pesos en hospitalización, en cirugías y tratamientos”, afirmó.

Para combatir la obesidad y el sobrepeso que sufren siete de cada 10 personas en México, y como parte de la iniciativa Quiérete. Resta Kilos, Suma Vida, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lanzó la campaña El ISSSTE y Blue Demon Jr. contra la Obesidad.

La campaña consiste en seis cápsulas informativas protagonizadas por Blue Demon Jr., que se darán a conocer a través de redes sociales, y la edición de un cómic con un tiraje de 300 mil ejemplares que se distribuirá de manera gratuita en centros de salud. Tiene el objetivo de incidir en la población infantil y sus familias para que “asuman su responsabilidad en el combate al sobrepeso y la obesidad.

“Va a haber una especie de cursos de cómo alimentarse sanamente a bajo costo y yo me ofrecí a dar algunas clínicas en Twitter y redes sociales para que la gente sepa lo que puede hacer con una silla, con la guía telefónica, todo el ejercicio que se puede hacer sin ir al gimnasio. Es la voluntad, la educación y las ganas de perder peso. Serán videos de rutinas de ejercicio y alimentación”, compartió Blue Demon Jr.

A través de sus videos, el luchador recomendará actividades físicas que se pueden realizar en casa y sin necesidad de gastar mucho dinero. Por ejemplo: rutinas de ejercicio con ligas o con ejemplares del directorio telefónico; también dará consejos para llevar una alimentación balanceada.

Constancia, la clave

En México, de la población derechohabiente del ISSSTE, 42.6% de los niños de entre cinco y nueve años de edad padecen sobrepeso u obesidad; la cifra se coloca en 38.4% para los adolescentes de entre 10 y 19 años, y en 76.3% para los adultos mayores de 20 años. Estas cifras se colocan por encima de la media nacional de 71% de obesos en la población adulta y 35% para niños y adolescentes.

Ante esta situación, la campaña Quiérete. Resta Kilos, Suma Vida aplicará seis acciones en los próximos tres meses para contribuir a reducir el sobrepeso entre los derechohabientes: reto de pérdida de kilos, talleres y pláticas de orientación alimentaria, ferias de nutrición y actividad física, espacios saludables, atención telefónica a derechohabientes y clases de zumba, entre otras.

La campaña forma parte del Programa de Prevención y Regresión de Sobrepeso y Obesidad (Ppresyo), que busca dar atención integral a los pacientes con estas enfermedades a través de especialistas en Medicina, nutrición y activadores físicos.

El primer nivel es la consulta con el médico, quien evalúa a los pacientes y los envía a consulta con el nutriólogo y con el activador físico. El nutriólogo hace el diagnóstico de acuerdo con la talla, peso, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura. Por último, el activador físico valora al paciente y la cantidad de actividad que puede realizar y le entrega un plan diseñado a la medida de su salud.

El programa promueve que sean los propios pacientes quienes participen de manera activa en la pérdida de peso y “la corresponsabilidad en el autocuidado de su salud para así lograr un cambio permanente en su estilo de vida, a través de una consulta individual y talleres o sesiones grupales”, señala el programa.

Para lograrlo, Eugenio Alejandro Torres, subdirector de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, recomendó constancia y paciencia, puesto que para hacer funcionar este tipo de programas es necesario que las personas sustituyan los hábitos que les hacen daño por otros benéficos.

“La educación es básica: una persona adulta, para que pueda cambiar sus hábitos, yo los reto a que durante 21 días se propongan a hacer ejercicio diario. Con eso comienzan a cambiar sus hábitos, porque a los 21 días se empieza a convertir en una rutina”, señaló.

“Les recomendaría a los padres de familia que en lugar de darles refresco a sus hijos los vayan acostumbrando a darles agua simple, eso es muy importante”, mencionó.

Para bajar de peso, en la población con obesidad, tanto Blue Demon Jr. como el médico Eugenio Alejandro Torres recomendaron estimular el organismo haciendo varias comidas al día, cuando menos cinco; comer en porciones pequeñas, tomar agua simple durante todo el día y activarse físicamente.

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