Barrera Fortoul reitera dato sobre apoyos de Meade a personas con discapacidad

Reiteró que en el año 2017 el DIF nacional se benefició con un incremento de 329% en su presupuesto para la atención a personas con discapacidad, en momentos en que José Antonio Meade era secretario de Hacienda
Barrera Fortoul reitera dato sobre apoyos de Meade a personas con discapacidad
Barrera Fortoul respondió a una publicación de la iniciativa Verificado 2018 FOTO: ARCHIVO
30/05/2018
12:15
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Laura Barrera Fortoul, aspirante a una diputación federal del PRI por la vía plurinominal, reiteró que en el año 2017 el DIF nacional se benefició con un incremento de 329% en su presupuesto para la atención a personas con discapacidad, en momentos en que José Antonio Meade, actual candidato presidencial de la coalición Todos Por México, era secretario de Hacienda. 

“Reitero con toda responsabilidad que el incremento presupuestal para atención a la discapacidad que recibió el @DIF_NMX fue de 329% durante la gestión de @JoseAMeadeK como Secretario de Hacienda”, escribió anoche Barrera Fortoul en su cuenta de Twitter. 

La reiteración de la aspirante a diputada responde a una publicación de la iniciativa Verificado 2018, de la que EL UNIVERSAL es parte, que calificó como falso el dato, publicado originalmente por Barrera Fortoul a través de su cuenta de Twitter el miércoles 23 de mayo.

 

De acuerdo con la iniciativa de fact checking, Barrera Fortoul, quien fue dirigente del DIF Nacional entre marzo de 2017 y marzo de 2018, publicó la información mientras Meade presentaba su propuesta “Avanzar contigo: compromisos por las personas con discapacidad”. 

Agregó que, en el discurso de Meade sobre su iniciativa no se mencionó nunca la cifra que publicó la candidata y que el propio equipo del aspirante presidencial explicó a Verificado 2018 que la idea de triplicar el presupuesto para personas con discapacidad correspondía a un “compromiso” de campaña “y no a un logro de la administración de Meade como titular de Hacienda”. 

En su segundo tuit sobre el tema, Barrera Fortoul acompañó la reiteración del dato con cifras que atribuye al “presupuesto ejercido del DIF Nacional en materia de discapacidad”. 

De acuerdo con las cifras que presentó, en 2016 el presupuesto para ese rubro fue de 33.46 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 12.1 por ciento respecto del dinero disponible el año previo. En 2017, en tanto, el presupuesto llegó a los 143.79 millones de pesos, es decir, 329.7 por ciento más que el año previo. 

La nueva publicación de Barrera Fortoul recuerda que Meade estuvo al frente de la SHCP entre el 7 de septiembre de 2016 y el 27 de noviembre de 2017. La candidata a diputada por el PRI agregó en su más reciente publicación sobre el tema, cinco vínculos a documentos de la cuenta pública para sustentar su afirmación. 

Verificado 2018 es un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 80 medios, universidades y organizaciones civiles. EL UNIVERSAL es parte de esta iniciativa.
 

Artículo

Llega Laura Barrera Fortoul al DIF nacional

Laura Barrera es diputada con licencia de la LIX Legislatura mexiquense; sustituye a Laura Vargas Carrillo

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS