Ayuda ha llegado sólo a la mitad de los damnificados

Políticos lucran con tragedia, acusa titular del DIF oaxaqueño; hasta ahora cobertura llega a 470 mil personas, aseguran
Elementos del Ejército y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana continúan con los trabajos de clasificación, armado de despensas y su reparto en las comunidades que resultaron dañadas por el sismo en Oaxaca. (ARTEMIO GUERRA. CUARTOSCURO)
15/09/2017
02:08
Dennis A. García, Enviado
-A +A

[email protected]

A una semana del sismo que dejó más de 800 mil damnificados en Oaxaca, las autoridades sólo han logrado llegar a la mitad de los afectados para entregarles algún tipo de ayuda.

De acuerdo con las cifras obtenidas por los censos, 11 mil 215 viviendas en la entidad fueron pérdida total, 10 mil 605 con daño parcial y 2 mil 450 con daños menores.

En los 41 municipios afectados por el temblor, con una magnitud de 8.2 grados en escala de Richter, las autoridades han alcanzado la cobertura de 470 mil damnificados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lamentó que a una semana de la tragedia liderazgos políticos quieren aprovecharse de la situación por la que atraviesan los oaxaqueños.

Destacó que el DIF y el Ejército son los encargados de hacer llegar las ayudas para evitar que otras personas las utilicen para fines políticos.

“Aquí no hay colores ni liderazgos políticos, mucho menos diputados. El DIF y el Ejército están entregando [apoyos] a la ciudadanía. No se vale lucrar ni ponerle un partido político a la ayuda, porque hoy lo que vive Oaxaca es un luto”, señaló.

La presidenta del DIF estatal mencionó que la reconstrucción de la entidad será un proceso largo y “hay que entender que esto no se va a resolver de la noche a la mañana”, por lo que pidió que en lugar de criticar se sumen para sacar adelante a las personas que sufrieron algún daño.

“Ahora lo que importa es que tengan qué comer, que tengan agua y después viene la reconstrucción. No se pueden aprovechar del dolor para hacer campañas.

“Lo más importante es que la gente tenga la seguridad de que los apoyos se están entregando; tristemente distintos liderazgos políticos quieren aprovecharse. Por esta razón nada más los autorizados para entregar los apoyos son los militares y el DIF”, enfatizó.

No se ha repartido todo. En Ixtepec, donde la presidenta del DIF estatal se encuentra día y noche para apoyar en las labores, acusó que en algunos casos llegaron los víveres directamente a las autoridades municipales, pero no se ha realizado la entrega total.

Por eso, a partir de hoy se hace un listado de las personas que reciben el apoyo, sin pedir credencial de elector, para que se tenga el registro de que se está repartiendo todo.

“Hay varios casos en los que llega el apoyo directamente a los municipios y ellos no lo entregan todo. Aquí no hay partidos políticos, no se vale, y quien sepa que eso está sucediendo que no los diga, porque como dijo el gobernador, les caerá todo el peso de la ley, eso no se va a tolerar”.

Ivette Morán mencionó que ahora lo más importante es la primera etapa para que quienes quedaron afectados tengan qué comer, y enfatizó que para levantar a Oaxaca se requiere de tiempo y de unidad.

“No se vale aprovecharse del dolor de una madre o de tantas familias que hoy ya no tienen un hogar. La ayuda se está entregando mano a mano”, refirió.

En lo que se refiere al DIF, la presidenta honoraria explicó que se han atendido a damnificados de los 41 municipio, donde se entregaron 800 toneladas de ayuda. Además se llegará a 10 cocinas comunitarias instaladas y a cuatro comedores con los que ya se cuenta.

“La primera etapa es que los damnificados tengan dónde dormir y comer. Hemos entregado cobijas, colchonetas, botellas con agua, despensas, cajas de leche, sillas de rueda, láminas”, mencionó.

Dijo que nadie está preparado para hacerle frente a algún tipo de desastre natural, por lo que pidió que se sumen más manos para hacer las despensas y entregarlas.

“Nadie está preparado para un sismo, para una crisis así, hay que entenderlo que fue algo de la naturaleza”, puntualizó la presidenta del DIF en el estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS