Avala TEPJF uso de app para respaldos a candidatos independientes

Con esa autorización al uso de la tecnología en esa etapa se refuerza el derecho a ser votado, valoraron los magistrados del Tribunal Electoral
25/09/2017
19:40
Carina García
Ciudad de México
-A +A

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron los Lineamientos por los cuales se empleará una aplicación disponible en teléfonos inteligentes para recabar respaldos ciudadanos en favor de aspirantes a candidatos independientes federales.

Con esa autorización al uso de la tecnología en esa etapa se refuerza el derecho a ser votado, valoraron los magistrados.

“La participación de la ciudadanía en un sistema de candidaturas independientes debe garantizarse de manera práctica y funcional” y los aspirantes contarán con plazos de 90,60 y 120 días para obtener el apoyo respectivo, lo cual implica que la app “será de una utilidad evidente”, resolvieron.

Los lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular fueron emitidos por el INE para agilizar el proceso de captación de firmas, la verificación y cruces necesarios para validar que se trata de ciudadanos en ejercicio de sus derechos,  ahorrar costos y dar certeza.

Estas reglas sin embargo recibieron 18 impugnaciones que fueron resueltas hoy, en sesión pública del TEPJF y que fueron declaradas infundadas.

Sin embargo se precisó que en el caso de que un aspirante a candidato independiente “enfrente impedimentos que hagan materialmente imposible el uso de la aplicación, derivado de condiciones de marginación o vulnerabilidad” en el municipio o lugar en el que resida, podrá solicitar autorización para reunir apoyos físicamente (en cédulas de papel) y no en un equipo de telefonía.

En ese caso deberá solicitar la excepción a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Prerrogativas (DEPPP) y ésta deberá responder a su solicitud en 5 días.

kcp

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS