Avala Corte regulación de réplica para agencias informativas

El Pleno de la Suprema Corte declaró que en el caso de información falsa o inexacta, el interesado debe acudir a estas empresas y no a los medios de comunicación que la reprodujeron
Avala Corte regulación de réplica para agencias informativas
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
25/01/2018
15:58
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que para solicitar derecho de réplica sobre información proveniente de agencias de noticias, el interesado debe acudir a estas empresas y no a los medios de comunicación que las reproducen.
 
Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros avalaron el derecho que tienen los medios de comunicación a negarse a publicar la réplica sobre información proveniente de agencias noticiosas.
 
“La noticia inexacta o falsa no se conoce solamente por los medios de comunicación que la distribuyen, se conoce también por la propia agencia de noticias que la publica, por lo menos, en su página de internet, si no es que en sus redes sociales también”, indicó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
 
“Al ser la productora de la información, la agencia de noticias, a mí me parece que hasta en una lógica de facilitar el derecho de réplica, hace sentido que se acuda a la agencia de noticias a través de los medios electrónicos también”.
 
El ministro  apuntó que esto aplica sólo si las agencias tienen oficinas o representación en México, pues al tratarse de aquellas internacionales que no tienen oficinas en territorio nacional no se les puede obligar a publicar la réplica.
 
“Esto sí y sólo sí la agencia de noticias tiene representación en México, si no tiene representación en México obviamente sería imposible, simple y sencillamente porque la ley que estamos discutiendo no tendría ninguna jurisdicción en el lugar que estuviera la agencia de noticias”, agregó.
 
“Una vez que la agencia de noticias da la réplica, a su vez los medios de comunicación tienen que replicar esa réplica”.
 
La decisión emanó del debate sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRD, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Ley reglamentaria del artículo 6 constitucional o del derecho de réplica.
 
El lunes próximo los ministros, incluyendo a Margarita Luna Ramos que esta semana no estuvo presente en las sesiones, continuarán con el debate en el que abordarán todas y cada una de las causales por las que un medio de comunicación está obligado a publicar la réplica.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS