Autorizan a Lotenal sorteos de inmuebles

Cámara de Diputados reforma ley que permite premios en especie; pasa al Senado de la República
Modificaciones. La Cámara Baja también aprobó sanciones contra quienes falsifiquen cualquier producto de tabaco (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/04/2018
02:52
Yael Zárate y Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) con el fin de establecer la celebración de sorteos con premios de bienes e inmuebles.

Por ejemplo, en lugar de realizar un sorteo con un premio de 3 millones de pesos, la Lotenal podría efectuar un sorteo en el que el premio mayor sea una casa en Acapulco.

Con 370 votos a favor se aprobaron las reformas a los artículos 2, 10 y 11 de la citada ley con la finalidad de que se aumente el número de clientes a nivel internacional, además de ayudar a alcanzar el objetivo de ampliar las posibilidades de premios en los sorteos.

La modificación al artículo 10 de esa ley señala que los contratos con los expendedores ambulantes de billetes se realizarán a través de un instrumento jurídico que estará disponible al público en el portal de internet de la lotería. La iniciativa pasará a discusión en la Cámara de Senadores.

Respecto a la Ley General para el Control del Tabaco, la Comisión de Salud presentó un dictamen que adiciona el título octavo denominado “De los delitos” a la Ley General para el Control del Tabaco, que se aprobó en lo particular y en lo general con unanimidad de 360 votos.

La adición señala que se aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y una multa de 100 a mil días de salario mínimo a quien falsifique cualquier producto de tabaco en términos de esa ley, amén de sancionar a quien introduzca, exporte, almacene o transporte este producto adulterado.

La iniciativa de ley quedó aprobada y pasará al Ejecutivo federal para su revisión y efectos constitucionales.

El pleno de San Lázaro aprobó más de 15 dictámenes en los que se discutieron, modificaron y se añadieron distintas leyes que promovieron representantes de las diferentes comisiones, como la de igualdad de género, educación pública, deporte, trabajo, economía, medio ambiente y recursos naturales, entre otras.

Asimismo, se aprobó en lo general y lo particular el artículo 456 bis de la Ley General de Salud, que establece que quien realice actos con plaguicidas o nutrientes vegetales falsificados o ilegales, se le impondrá de uno a ocho años de prisión, además de 100 a 2 mil días de salario mínimo. La propuesta pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Diputados federales del PAN y PRD exigieron al Senado votar esta semana la minuta para eliminar el fuero constitucional, y en caso de haber modificaciones, se regrese de inmediato a San Lázaro para apurar de nuevo su proceso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés (PAN), puntualizó que si tuvieran alguna pequeña modificación o mejora, “perfecto, que la hagan para que nosotros podamos aprobarlo el jueves”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS