Aún activos, quienes avalaron seguridad en el Rébsamen

Pueden evaluar seguridad de edificios dañados; hay indagatorias en la PGJ sobre el caso: Seduvi
En junio, el DRO Apolinar Torales inició el trámite, en la actual administración de Tlalpan, para tener el visto bueno del edificio. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
01/10/2017
03:10
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]
 

Los Directores Responsables de Obra (DRO) que avalaron la seguridad estructural y operación del edificio colapsado en el colegio Enrique Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre no tienen ninguna sanción hasta el momento, incluso pueden sumarse al acuerdo emitido por el gobierno de la Ciudad de México para realizar, sin costo, dictámenes de seguridad en edificios que sufrieron daños por el temblor.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez, reiteró que están en curso las investigaciones de la Procuraduría capitalina y de la dependencia a su cargo para precisar las responsabilidades sobre el derrumbe que dejó 26 personas muertas (19 menores y siete adultos).

“Los DRO del Rébsamen no han sido sancionados, hay que contextualizar en qué momento dieron estos documentos, es parte de las investigaciones que se están haciendo para saber con exactitud dónde está la responsabilidad, habrá un proceso jurídico para determinar quiénes son responsables en cada uno de estos casos donde hubo una pérdida humana”, precisó.

En 2014, el DRO con número 1990, Juan Mario Velarde Gámez fue quien avaló la seguridad de la estructura de los inmuebles de Rancho Tamboreo 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa, junto con Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien se desempeña como Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE) con número de registro C/SE-0128.

Con la responsiva de ambos, la delegación Tlalpan, en ese entonces a cargo de la ex perredista y ahora morenista Maricela Contreras otorgó la constancia de seguridad estructural a la dueña del colegio, Mónica García Villegas.

En junio de este año, el DRO número de registro 1119, Juan Apolinar Torales Iniesta inició el trámite, en la actual administración delegacional de Claudia Sheinbaum, para tener el visto bueno de seguridad y operación de la escuela; él y la propietaria del inmueble declararon que la edificación cumple con la norma.

Los tres especialistas tienen licencias vigentes para ejercer estos dictámenes.

El secretario Felipe Gutiérrez no descartó participar en la revisión gratuita de inmuebles dañados a la cual ha convocado el gobierno capitalino.

Expuso que antes de enviar a un DRO a algún sitio se hace una valoración “según su nivel de experiencia y conocimientos”, además de que la evaluación postsísmica que realicen es verificada por expertos.

En torno a los inmuebles afectados por el sismo recordó que se han hecho 13 mil evaluaciones y en casi 90% de casos la calificación ha sido verde, por lo que 10% restante, unos mil 300 inmuebles, la calificación es de riesgo amarillo y rojo, aunque se están ajustando las cifras debido a que se hizo más de una valoración.

Calculó que 10% de inmuebles colapsados o dañados son posteriores a 1985 y el resto, previos a ese año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS