viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

En México los esfuerzos para conservar al jaguar, el tercer felino más grande del mundo, han dado frutos: “la población ha tenido un incremento de 10% en la península de Yucatán, la cual pasó de mil 850 ejemplares, a 2 mil, aproximadamente”, afirmó Alejandro del Mazo Maza, comisionado Nacion al de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el comisionado dijo que nuestro país se coloca en la segunda posición con el mayor número de esos felinos —sólo por debajo de Brasil—, alcanzando una población total de 4 mil ejemplares.

Estos datos se han presentado ayer en Nueva York en el marco del “Jaguar 2030 High Level Forum”, que realiza la Organización de las Naciones Unidas, y donde participan los 12 países que conforman la zona de distribución del felino, como Guatemala, Belice y México, además de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con Alejandro del Mazo, “el éxito de este incremento de la población del jaguar se debe a las diferentes medidas impuestas para su conservación: monitoreo biológico con fototrampeo y la instalación de collares satelitales; la penalización de la caza furtiva, la cual se puede castigar hasta con nueve años de prisión; la eliminación de la tala de árboles a través de la vigilancia que realiza un equipo de la Policía Federal, y el establecimiento de protocolos para impedir conflictos ganaderos”.

A estas medidas se suma, desde 2016, la creación de tres nuevas áreas naturales protegidas donde hay presencia de jaguares: Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, Bavispe (Sonora) y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano (Quintana Roo).

Del Mazo Maza también anunció que en este foro “se firmará una ‘carta intención’ entre autoridades de Guatemala, Belice y México, para crear la primer área natural protegida trinacional; la zona podría establecerse este mismo año y, en nuestro país, abarcaría los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

El jaguar (Panthera Onca) es el felino de mayor tamaño, y es endémico del continente americano. Su distribución geográfica histórica abarca desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

En México se distribuye a lo largo de las vertientes del golfo y del pacífico, los estados del centro, hasta la península de Yucatán. Actualmente la especie se encuentra en peligro de extinción; en nuestro país está prohibida su caza desde 1987.

El jaguar vive en promedio 12 años en libertad y hasta 25 en cautiverio. La época de apareamiento aumenta en época de lluvias, cuando hay más alimento. Las hembras dan a luz entre dos y tres crías después de tres meses y medio de gestación.

Su mordida es considerada una de las más potentes del mundo, siendo el único felino que muerde a su presa en el cráneo y no en el cuello. Incluso, puede destrozar el caparazón de una tortuga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses