politica@eluniversal.com.mx

Isaac Rojkind Orleansky, auditor Especial de Seguimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que su dependencia tienen un rezago “muy muy grande” de acciones pendientes por ejecutar de las Cuentas Públicas 2013, 2014, 2015 y 2016.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Presupuesto y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Rojkind Orleansky dijo que es urgente atender este rezago porque hay temas que están a punto de prescribir, sobre todo, de la cuenta pública 2014.

Dijo que para abatir el rezago, la ASF tendría que resolver 5 mil acciones por cuatrimestre.

“La auditoría tiene, como lo comentaba un rezago muy grande, la Auditoría, así como ahorita genera acciones y la Auditoría tiene que solventar y atender o no atender acciones, eso implica que la Auditoría para poder revertir el rezago tiene que procesar, al menos, cada cuatrimestre 5 mil acciones, sí queremos abatir el rezago, porque el rezago no sólo es la cuenta pública 2016, estamos hablando de la cuenta Pública 2013, 2014, 2015 y hay un tema importante, la Cuenta Pública 2014 está en el proceso de prescripción y tenemos que resolver los asuntos del 2014, tenemos que atenderlo todo porque todo es urgente”, dijo Rojkind Orleansky.

Explicó que las acciones pueden ser pliegos de observación, solicitudes de aclaración, recomendaciones, recomendaciones al desempeño y promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y promociones de responsabilidades administrativas.

En esta reunión se instaló la Mesa de Trabajo para dar seguimiento a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que haga a las Cuentas Públicas y así agilizar su análisis y con ello dar resultados efectivos a la ciudadanía.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (PT) afirmó que ante las cifras dadas por al ASF es evidente que “hemos reprobado”, por lo tanto consideró que se debe priorizar en el tema de la Cuenta Pública 2014, la cual está por prescribir.

Lamentó que “los estados sean más eficientes, pues ellos están prácticamente al día en materia de auditorías”, por lo que propuso trabajar en equipo para terminar con el rezago existente en este órgano, porque sería grave que hiciéramos un exhorto o un extrañamiento de su labor.

2016

Rojkind Orleansky señaló que en la Cuenta Pública 2016 se elaboraron mil 865 auditorías, que propiciaron la emisión de 10 mil 327 acciones, de las cuales se solventaron el 64 por ciento es decir, 6 mil 616, donde los entes han entregado información que acredita que no hubo irregularidad. Mientras que 3 mil 709 acciones están en proceso de seguimiento.

Detalló que estas acciones que se encuentran en proceso de seguimiento se distribuyen en: 2 mil 103 pliegos de observación, 331 solicitudes de aclaración, 391 recomendaciones, 164 recomendaciones al desempeño, 15 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, y 705 promociones de responsabilidad administrativa.

De los 2 mil 103 pliegos de observación, continuó, se determinó que no están solventados mil 113 casos de la Cuenta Pública 2016; en 61 ya se tienen dictámenes técnicos de no solventación que se van a enviar al área jurídica y 929 están en análisis.

Precisó que están en elaboración los dictámenes técnicos de no solventación de mil 113 casos, donde se establece la auditoría, la irregularidad, los presuntos responsables, las evidencias de por qué no cumplió y este dictamen es el sustento o base donde el área jurídica inicia, en su caso, los procedimientos resarcitorios correspondientes.

Respecto de las 331 solicitudes de aclaración, informó que prácticamente ya se determinó que las respuestas del ente no son suficientes y 188 de ellas se están convirtiendo en pliegos de observación para después, en su caso, formar parte de dictamen técnico y finiquitar el asunto. En 142 hay respuesta de los entes y se está determinando si solventan o no.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses