Aspirantes denuncian fallas en plataforma de registro de la UNAM

Los usuarios no pueden registrarse y de haberlo logrado, no consiguen avanzar a otras etapas para imprimir sus citas u obtener sus fichas de depósito de pago de derechos
Aspirantes denuncian fallas en plataforma de registro de la UNAM
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
17/01/2018
21:32
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Desde hace días, aspirantes a participar en el concurso de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el nivel licenciatura están reportando fallas del sistema que no les permiten ingresar y completar su proceso de registro para el examen de admisión que se celebrará en febrero.

A través de redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, los aspirantes comparten pantallazos puesto que aunque la UNAM ha ampliado el periodo de registro para la convocatoria en dos ocasiones, el sistema parece no reconocerlo y no los deja ingresar. "¿Alguien sabe por qué sale esto si ya lo habían extendido?", pregunta Gustavo Casells a través de un grupo de estudio que se formó en Facebook.

"Soy la única que no pasa del registro en línea para el ingreso a la UNAM?", señala @bangtanlife20 en Twitter.
 

Sebastián García se ha registrado y ha presentado el examen de admisión para la licenciatura en la UNAM en dos ocasiones. Sin embargo, en entrevista comenta que “nunca me había pasado algo similar”.

“Tuve dos problemas, el primero era acerca del ‘error 500’, el segundo era el mensaje que decía que el plazo de registro había acabado, creo que no se había actualizado la página, después del plazo que comunicó la UNAM. Empecé a intentar registrarme desde el lunes pasado que salió la convocatoria y apenas pude registrarme el 15 de enero. Nunca me había pasado algo así”, contó.

Las quejas comenzaron desde el 10 de enero, pero todavía hasta las 15:42 horas del día de hoy, los usuarios seguían quejándose, como Yael Millán quien desesperado publicaba capturas de pantalla en un grupo de Facebook, mientras pedía a otros muchachos que lo asesoraran sobre qué hacer, “Sigo sin poder registrarme llevo todo el día y nada”, decía.

En los pantallazos de sus computadoras y teléfonos inteligentes que compartieron aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios del país se observa el mensaje “Estimado aspirante. El periodo de registro ha concluido, para mayor información consulta las fechas del proceso en el cronograma y la convocatoria”, señalaba el sistema y se acompañaba de comentarios que reflejaban la desesperación de quienes intentaban, sin éxito, ingresar al sistema.

Entre otros problemas, los aspirantes no podían registrarse o, de haberlo logrado, no conseguían avanzar a otras etapas para imprimir sus citas u obtener sus fichas de depósito de pago de derechos.

“Alguien que me ayude por favor, no se porque me sale esto cuando le doy a guardar mis datos para que me dé la ficha de depósito, (todos los espacios me salen en verde indicando que están bien) no se lo que pasa”, señala Sebastián García en una de sus publicaciones en un grupo de Facebook. Después de varios intentos, el joven finalmente logró concluir su registro de manera exitosa.

“Ayudaaaaaaaa por favor. El link de el correo de verificación no carga, es por saturación del sistema o que?”, comenta la usuaria Karen Rocha McFly.

Desde el 10 de enero, la institución emitió un comunicado a través de redes sociales en el cual se recomendó a los aspirantes a ingresar a la licenciatura que no pidan a sus familiares o amigos que intenten hacer el registro por ellos, a través de redes de ayuda, porque la red se satura.

Se les pide a los usuarios que si al ingresar a la página, la red está saturada no se intente ingresar dando click de manera repetida, se recomienda cerrar la página e intentarlo después; y cerrar la sesión antes de apagar la computadora.

Desde el 15 de enero, por segunda vez desde que lanzó su convocatoria, la UNAM volvió a ampliar por otros dos días el plazo de registro y pago de derechos para participar en el examen de ingreso de nivel licenciatura para febrero de 2018: el periodo de registro hasta las 23:55 horas del viernes 19 de enero y el pago se podrá hacer hasta las 15:55 horas del lunes 22 de enero.
 

Artículo

UNAM vuelve a ampliar plazo para registro de examen a licenciatura

La Universidad Nacional dio a conocer que se ampliará el periodo de registro hasta las  23:55 horas del viernes 19 de enero y el pago se podrá hacer hasta las 15:55 horas del lunes 22 de enero
UNAM vuelve a ampliar plazo para registro de examen a licenciaturaUNAM vuelve a ampliar plazo para registro de examen a licenciatura

Alertan por fraudes

En su guía 2017-2018 “¿Cómo ingreso a la UNAM?”, la institución alerta sobre los mitos y fraudes de personas e instituciones que prometen ayudar a los aspirantes a ingresar a la institución académica sin presentar el examen, y también sobre las instituciones que imparten cursos de preparación para los exámenes de ingreso.

“¡Ojo! La UNAM no imparte, avala o garantiza ningún curso de preparación para los exámenes de ingreso para que todos estén en igualdad de condiciones. Los lugares sólo se obtienen en función del número de aciertos que obtenga cada aspirante”, señala la guía.

Recuerda a los jóvenes que contratar servicios que prometan dar información sobre el examen o sus respuestas es un delito puesto que la única forma de ingresar a la UNAM es participando en los concursos de ingreso y resultar seleccionado.

“Las promesas de ayudarte a cambio de dinero o con mecanismos como ‘te dicto las respuestas’, ‘nosotros tenemos el examen’, ‘yo te consigo un lugar o los papeles para ingresar’ anunciados en internet, periódicos o cualquier otro medio son un fraude”, agrega.

msl  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS