Aseguran embarcación en zona de vaquita marina

Profepa reitera compromiso con especies en riesgo; buque violó programas de conservación de zonas de veda
En un operativo donde participó la Profepa, Semar y la Gendarmería, se logró frustrar la pesca ilegal en zona protegida del Alto Golfo de California. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/12/2017
02:37
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Una embarcación mayor que realizaba actividades ilegales de pesca comercial de camarón en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina y Totoaba, en el Alto Golfo de California, fue asegurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en una acción marítima nocturna.

Esto se llevó a cabo en la zona declarada en veda permanente para actividades pesqueras mediante el uso de redes agalleras y de arrastre, en una acción coordinada por la Profepa y en la cual participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal División Gendarmería.

Tras verificar que la embarcación se encontraba al interior del polígono restringido para la protección y conservación de la vaquita marina, el personal de Profepa, Semar y Gendarmería, a bordo de una embarcación tipo Defender, acudieron al sitio donde sorprendieron al barco que pescaba con redes de arrastre en zona prohibida para dichas actividades.

Por lo anterior, inspectores de Profepa, mediante orden de inspección, intervinieron el buque denominado Francisco García, que carecía de autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que determinaron su aseguramiento, además de su traslado y permanencia en el muelle de Puerto Peñasco, Sonora, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Las medidas de seguridad obedecieron al incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación de la zona de veda, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas; causando con sus acciones y actividades irregulares, la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat.

La embarcación contravino el acuerdo mediante el cual se establece el área de refugio para la protección de la vaquita (Phocoena sinus); el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

“Con este tipo de acciones coordinadas e interinstitucionales de las instituciones, la Profepa garantiza la protección permanente de especies en peligro de extinción y protegidas en el interior del Área de Refugio del Alto Golfo de California, como es la población de vaquita marina, a su hábitat, la viabilidad de la supervivencia de ésta y otras especies protegidas”, señala la dependencia federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS