Asegura Profepa tierra de monte y madera

En inspecciones detectan derribo de pinos, remoción de vegetación y suelo forestal, así como posible tráfico
Castigo. Los presuntos responsables de las infracciones detectadas por la Profepa pueden hacerse acreedores al decomiso definitivo de las materias primas forestales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/01/2018
02:19
Redacción
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con elementos de la Gendarmería Misión Ambiental, aseguró 22 metros cúbicos de madera de rollo de pino y un camión de volteo con 5 metros cúbicos de tierra negra de monte, durante el Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de los estados de México y Michoacán.

En una visita de inspección a un terreno forestal localizado en el municipio de Donato Guerra, Estado de México, se detectó el derribo de arbolado de pino y otras hojosas, sin autorización, afectando un volumen total de 5.278 metros cúbicos. Además, se observó la construcción de locales comerciales en una superficie de 24 metros cuadrados, con la subsecuente remoción de vegetación y suelo forestal.

En tanto, durante visita de inspección a terrenos forestales del Ejido El Depósito, Municipio de San José del Rincón, Estado de México, se observó el derribo ilegal de 24 árboles de los géneros Pinus sp y Abies, de corte reciente, mismos que al cubicarlos, 19 piezas de madera en rollo fueron aseguradas y trasladadas para su depósito y custodia del delegado municipal de San Juan Palo Seco.

Algunos de los tocones localizados presentan una corte en su base inferior con pintura roja, a fin de simular un aprovechamiento autorizado.

Se impusieron como medidas de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera en rollo y la suspensión total temporal de las actividades del predio, colocando los sellos correspondientes.

En recorrido realizado en la carretera libre Toluca-Zitácuaro, a la altura del paraje La Calera, perteneciente a la localidad de Macho de Agua , municipio de Zitácuaro, Michoacán, se detectó un vehículo tipo volteo, marca Ford, color rojo, modelo 1976, con placas de circulación MU3694K del estado de Michoacán, cargado en su plataforma con tierra negra de monte, cuyo conductor no presentó la documentación que acreditara su legal aprovechamiento y transporte.

Se procedió al aseguramiento del vehículo así como de la materia prima forestal no maderable y quedaron a deposito del tesorero del ejido, Crescencio Morales, Municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Los presuntos responsables de las infracciones cometidas pueden hacerse acreedores a multas equivalentes de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, decomiso definitivo de las materias primas forestales, demolición de las obras o actividades realizadas para el caso de los cambios de uso de suelo y restauración de las áreas afectadas mediante actividades de reforestación. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS