Asegura Profepa siete animales de vida silvestre

Los ejemplares fueron detectados en la CDMX; especies reciben ahora los cuidados especiales
Personal de la procuraduría ambiental realizó la revisión de los paquetes, en el que se encontraron ejemplares de serpientes nauyaca de Los Tuxtlas. Foto: CORTESÍA
26/11/2017
02:26
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró siete ejemplares de vida silvestre en la Central Camionera del Norte, en la Ciudad de México.

Debido a que no se presentaron los propietarios de los animales y tampoco se acreditó la legal procedencia de las especies.

La acusación. En atención a una denuncia telefónica que llegó a la unidad de la Policía Federal (PF), adscrita a la Central del Norte,
se informó que tras la revisión hecha en el área de paquetería de la línea de autobuses Primera Plus, se detectaron dos paquetes los cuales contenían animales de vida silvestre.

Personal de la procuraduría ambiental realizó la revisión de los paquetes, en el primero se localizaron seis serpientes nauyaca de Los Tuxtlas, que se encuentra listada bajo la categoría de Amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los reptiles se encontraron en regular estado físico, baja condición corporal, aletargadas y sin sistema de marcaje; en el mismo paquete estaba una nota de venta correspondiente a una especie de fauna silvestre diferente.

En el segundo paquete se observó un ejemplar de Petauro del Azúcar, en buen estado físico y sin sistema de marcaje. Dentro del paquete se halló una nota de venta correspondiente a la especie de fauna silvestre, pero se encontraba mal requisitada.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedió al aseguramiento de los ejemplares de vida silvestre y la documentación que les acompañaba. Fueron trasladados a instalaciones de la Profepa en la delegación Zona Metropolitana del Valle de México, para proporcionarles alimento y los cuidados que sean necesarios.

En otra acción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente encontró en el puerto de Acapulco, Guerrero dentro de una embarcación en aparente estado de abandono, dos tortugas jicotea elegante (Trachemys scripta elegans). Durante la diligencia los inspectores entrevistaron a las personas del lugar sin que nadie pudiera dar información del propietario de la embarcación, ni de la procedencia de los ejemplares, por lo que se procedió a su liberación en la Laguna Negra de Puerto Marqués.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS