​Asegura Profepa embarcación por presunta pesca ilegal en Golfo de California

La dependencia informó que la sanción para los presuntos infractores podría alcanzar entre 60 mil y cien mil pesos por actividades de pesca furtiva o ilegal en área protegida; también se aseguró 4.5 kilómetros de redes
Foto: Cortesía Profepa
22/10/2017
19:37
Perla Miranda
-A +A

Más de 4.5 kilómetros de redes y una embarcación menor fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por realizar actividades ilegales dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La sanción para los presuntos infractores podría alcanzar entre 60 mil y cien mil pesos, por actividades de pesca furtiva o ilegal, al carecer de los permisos correspondientes de pesca y manifestación de impacto ambiental dentro de una Área Natural Protegida.

A seis días de iniciadas las actividades para el Fortalecimiento del Operativo para el Alto Golfo de California, se han hecho recorridos de vigilancia permanente, diurnos, nocturnos y en la madrugada, vía terrestre, aérea y marina en la zona norte y sur del Puerto de San Felipe, ubicado en el municipio de Mexicali, así como en la zona norte de Puerto Peñasco, Sonora.

De manera coordinada, personal de la Profepa, Secretaría de Marina, Policía Federal, División Gendarmería, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, participan en las actividades de inspección y vigilancia.

En la zona terrestre se han establecido ocho puntos de observación, así como en filtros carreteros fijos y móviles, en áreas como Valle de los Gigantes, el Cerro del Machorro, campos de pesca como El Pescador, Campo Turístico no. 1, Don Abel y playas aledañas.

Por vía marina, se aseguraron 4 mil 584 metros de redes utilizadas para pesca de camarón en las actividades desempeñadas en el polígono de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, en su mayoría, las llamadas redes fantasma, las cuales son dejadas en el mar para después ser recogidas con producto pesquero.

Su característica es que las boyas, hechas con botellas o material plástico para que no puedan ser localizadas, son apenas perceptibles entre el movimiento del agua marítima.

Por vía aérea, se realizan avistamientos y observación con el apoyo de naves Maule, King Air, Black Hawk y VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado).

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS