Asegura Navarrete Prida que hay unidad ante embates del exterior

Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y soberanía de nuestro país, dijo el Secretario de Gobernación en Veracruz
Asegura Navarrete Prida que hay unidad ante embates del exterior
Aniversario CIV de la gesta heroica del 21 de abril de 1914 en Veracruz. Foto: Especial
21/04/2018
19:07
Ricardo Moya
-A +A

Ante los embates del exterior, los mexicanos estaremos unidos en defensa de la dignidad y soberanía nacional, aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a nombre del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la conmemoración del CIV aniversario de la gesta heroica del 21 de abril de 1914 en Veracruz.

Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y soberanía de nuestro país”, dijo Navarrete Prida en instalaciones de la Escuela Naval Militar, poco después del juramento de bandera de los cadetes de la generación 2022.

Además de que aseguró las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, son fortaleza del país, instituciones surgidas de un movimiento social, “impregnadas de un inconmensurable amor a México y a los mexicanos”, al recordar a quienes arriesgaron su vida y la perdieron al defender a la nación.

Los tiempos y circunstancias actuales nos convocan a seguir en unidad, a fortalecer nuestras instituciones, a consolidar nuestra democracia, a presentar aun con nuestras diferencias, un solo frente de cara a las amenazas y nuevas formas de agresión”, agregó el funcionario.

Al evento asistieron el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, así como representantes de los poderes judicial y legislativo local.

Por su parte, el Secretario de Marina, aseguró que servir a México es parte fundamental de la educación naval, que tiene como base la ética y el respeto a los derechos humanos, “toda vez que la carrera de las armas en nuestros días se sustenta en la fuera del saber, en la fuerza de la razón, en la fuerza que se desprende de la confianza que nos otorga nuestro pueblo".

Al referirse a los 155 cadetes que rindieron protesta, agradeció su compromiso y lealtad a quienes no dudan a trabajar por el bien común; así como a las familias de los jóvenes, que a su vez representan el origen de la fortaleza moral de los jóvenes.

La educación que reciben tiene como fin primordial formar ciudadanos dispuestos a trabajar por el bien común; seguridad, tranquilidad y la paz de nuestros ciudadanos”, detalló.

En este día, se recuerda la invasión de Estados Unidos al Puerto de Veracruz, que se dio porque días antes en el puerto de Tampico, en el estado de Tamaulipas, personal del ejército de Victoriano Huerta detuvo a un grupo de marinos norteamericanos,

Ese hecho originó descontento del gobierno de Estados Unidos.

La ocupación del ejército norteamericano en el puerto de Veracruz inició a las 11:20 de la mañana; el contraalmirante Frank Friday Flecher encabezó el contingente que contaba con tres buques de guerra y mil 289 integrantes de tripulación.

Aunque había otro motivo, el de evitar el desembarco de un cargamento de armas compradas por banqueros ingleses y franceses para el Ejército Federal del entonces Presidente Victoriano Huerta.

Los elementos del regimiento 18 y 19 los encargados de la defensa del puerto de Veracruz encabezados por el comodoro Manuel Azueta, quien, echando mano de jóvenes militares, ciudadanos veracruzanos y hasta delincuentes que purgaban alguna condena, se enfrentaron a los norteamericanos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS