Asegura CNDH que persiste marginación hacia mujeres

El ómbusman nacional dijo que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en la administración pública
06/02/2018
14:04
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

Si bien el 53% de los empleados en la Administración Pública Federal son mujeres, siguen siendo marginadas para puestos de toma de decisiones, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar el Estudio sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal 2017, en presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez dijo que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en la administración pública.

Mencionó que lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el campo laboral es un elemento indispensable para alcanzar la igualdad que nuestra Constitución reconoce como un derecho.

Acompañado por Arely Gomez González, secretaria de la Función Pública, el ombudsman nacional explicó que en 49 instituciones que fueron consideradas para el estudio, el 53.5% de los empapelados eran mujeres, sin embargo eso no significa que exista una igualdad sustantiva.

De ese total, sólo el 36.4% se encontraban en niveles de mando medio y superior. Además, existe una brecha salarial de un 12% entre hombre y mujeres.

González Pérez mencionó que existe mayor presencia de mujeres en los niveles inferiores de mando donde tienen una presencia promedio del 46.8%.

“Pone en evidencia que si bien su intervención en la toma de desiciones podría considerarse marginal, su participación en la implementación operativa de esas decisiones resulta relevante”.

Agregó que en la Administración Pública Federal, la toma de decisiones es una cuestión que realizan fundamentalmente hombres, mientras que la ejecución de esas decisiones corre en buena medida a cargo de mujeres.

En su oportunidad, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, indicó que el Estudio sobre la igualdad es de crucial importancia pues para concebir políticas públicas acertadas se debe conocer las entrañas de los problemas.

Mencionó que es un diagnóstico indispensable para hacer notar los avances en materia de equidad laboral con perspectiva de género.

Mientes que Eréndira Cruzvillegas Fuentes, cuarta visitadora de la CNDH, agregó que las mujeres reciben menos ascensos que los hombres, entre otras cosas, por estereotipos sobre las capacidades femeninas en puestos que se someten a constante presión para el trabajo.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS