Arzobispo Carlos Aguiar pide a los ciudadanos católicos votar

El prelado elevó una súplica para que no sean los católicos quienes se queden en casa durante los comicios y cumplan con su responsabilidad social. Además, los invitó leer el semanario religioso Desde la Fe
Arzobispo Carlos Aguiar, pide a los ciudadanos católicos votar
Fotografía: archivo/EL UNIVERSAL
10/06/2018
13:54
Perla Miranda
-A +A

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, pidió a los ciudadanos católicos ser responsables y salir a votar el próximo 1 de julio, los invitó a basar su elección en las mejores propuestas presentadas por los aspirantes y que den beneficio de la sociedad.

“Hay que pedir a nuestra madre de Guadalupe que nos ayude a orientar a nuestro pueblo en este momento tan coyuntural que es la campaña electoral, para que sepamos discernir lo que nos conviene, distinguir las mejores propuestas que nos presentan los candidatos, ver el beneficio y entonces participar responsablemente votando”.

Al encabezar la homilía dominical en la Basílica de Guadalupe, el prelado elevó una súplica para que no sean los católicos quienes se queden en casa durante los comicios y cumplan con su responsabilidad social, además, los exhortó a leer el editorial publicado en el semanario religioso Desde la Fe, el cual no se publicaba desde febrero pasado, para que eviten el abstencionismo.

En el documento se mencionó que las elecciones de 2018 serán las más grandes de la historia en México al elegirse más de 3 mil cargos a nivel local y federal, entre ellos el de presidente de la República; se renovará el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que ese día, millones de mexicanos saldrán a votar porque son “conscientes de la importancia de su libre participación en la construcción de una verdadera democracia”, pero otros decidirán no hacerlo, “motivados en su mayoría por la falta de credibilidad en los candidatos y en los partidos políticos a los que representan”.

La arquidiócesis aseguró que ante este panorama, la iglesia católica no ha dejado de motivar a sus fieles para que participen cívicamente en el proceso electoral.

Se mencionó que los obispos mexicanos han emitido diversos mensajes en torno a las elecciones 2018 y todos coinciden en que sólo la presencia participativa, de manera constante y solidaria en la vida del país, “podrá desterrar de manera gradual la violencia, la corrupción, la impunidad y muchos otros flagelos sociales que no nos permiten avanzar como nación”.

Por último, la iglesia pide a los fieles a mostrar su compromiso con México y vencer el abstencionismo “porque pone en riesgo de colapso nuestra incipiente democracia, y como dicen nuestros pastores, es momento de participar para transformar y de trabajar sin desfallecer”.

“No nos quedemos particularmente los católicos sin ir a las urnas, es nuestra responsabilidad social, los invito a que lean para que motiven a otros, la editorial que tiene nuestro periódico Desde la Fe, para que venzamos ese flagelo de la democracia que es el abstencionismo dejando que otros elijan por nosotros”.

Mencionó que diferentes estadísticas y encuestas revelaron que en las elecciones pasadas al menos 40% de los mexicanos no participaron en el proceso electoral, “que no sean los católicos los que se abstengan, seamos conscientes de nuestra corresponsabilidad para que la democracia se fortalezca y las instituciones sean adecuadas para el servicio de nuestro pueblo”.

Durante las oraciones, Aguiar Retes solicitó a los fieles rezar por nuestra patria, por todas las naciones y sus responsables, “para que dios les inspire pensamientos y decisiones encaminadas a una paz verdadera”.

Se oró por los niños que sufren el terror de la guerra, persecuciones, dolor, miedo y angustia.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal