Arquidiócesis de México reporta daños en 15 templos tras sismo

En Puebla se tiene registro de 163 templos afectados y en Morelos 19 presentan daños
21/09/2017
00:31
Astrid Rivera
-A +A

La Arquidiócesis de México reporta 15 templos con daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados, 4 de ellos se encuentran cerrados al público debido a que fueron clausurados por Protección Civil.

Las Iglesias cerradas son la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en el Centro Histórico en la calle de San Ildefonso, sus instalaciones presentan una pronunciada inclinación y daño en columnas de carga. Este templo fue la última iglesia importante construida durante el periodo colonial, fue edificada entre los años 1806 y 1819.

La Parroquia de Santa Veracruz, ubicada en la Avenida Hidalgo presenta daños en sus campanarios y en la estructura interna, por lo que también fue cerrada. La estructura original fue edificada en 1568, pero este edificio fue sustituido en el siglo XVIII, que es el que subsiste hasta el día de hoy. La mayoría de su decoración interior ha sido modificada, resguarda el Cristo de los Siete Velos y la Virgen de los Remedios. 

La parroquia de Santa Cruz y Soledad, registra daño en cúpula y muros de carga; mientras que la de Nuestra Señora de los Ángeles, su cúpula se encuentra a punto de caer; ambos templos también están cerrados.

La Arquidiócesis de México informó que las siguientes iglesias sufrieron afectaciones en diferentes áreas, pero están abiertas a la población: Rectoría de San Felipe Neri, “La Profesa”, Parroquia de Jesús María, Parroquia de Regina Coeli, Basílica de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón,

Parroquia de San Lorenzo Diacono, de San Miguel Arcángel, de San Fernando, la de Santiago Apóstol Tlatelolco, San Sebastián Mártir, Santa Catarían Virgen y Mártir; así como la Rectoría de Nuestra Señora del Carmen.

Las Vicarías más afectadas por los sismos en la Arquidiócesis Primada de México son la II, la VI y la VIII, señaló el padre Rubén Sánchez, responsable de Caritas Emergencias de la Arquidiócesis, quien señaló que con la ayuda de la Pastoral Social, aún se encuentran realizando un diagnóstico por Vicarías de los daños en los templos de la Ciudad de México, y de las necesidades más urgentes en los albergues que se han habilitado, entre los que señaló el Centro Universitario México, CUM, que atienden los Hermanos Maristas en la Colonia del Valle; la Universidad La Salle y la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Villa Coapa. 

La Arquidiócesis de Puebla reporta más de 163 templos afectados, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa pidió a los fieles comprensión y paciencia, a fin de que las autoridades de protección civil hagan las valoraciones pertinentes, para que autoricen cuándo pueden ser abiertos nuevamente.

En tanto que en Morelos se registran 19 templos dañados, algunos de ellos presentan derrumbes en sus cúpulas, como el templo de San Martín de Porres en la comunidad de Tetelilla; la Parroquia de la asunción de María en Yautepec, la Parroquia de Santiago Apóstol en Jiutepec.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS