¿Apuesta Rusia por el control cibernético?

Salen más datos sobre la presunta injerencia en elecciones de EU. En España, estudios dieron cuenta de la activación de perfiles afines a Moscú, durante la crisis catalana
Celebración en Barcelona, el viernes pasado, luego de que el Parlamento aprobó la independencia de Cataluña. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/10/2017
02:01
Alonso Cedeño
-A +A

Las acusaciones sobre la capacidad de agencias digitales rusas para inducir opinión en medios socio digitales está prácticamente comprobada, lo que aún está por saberse es de dónde proviene el financiamiento para ello.

Tres personas con vínculos de alto nivel en la campaña de @RealDonaldTrump ya se han entregado voluntariamente al FBI después de haber sido notificados de los cargos en su contra e, inclusive, de habérseles incautado documentos. Desde el mes de abril se sabe que las agencias de investigación americanas tienen pruebas documentales que un centro de pensamiento de Moscú, dirigido por oficiales de inteligencia rusos retirados, nombrados por Vladimir Putin, el Centro Ruso para Estudios Estratégicos, habría diseñado un plan para incidir en las elecciones norteamericanas y disminuir la confianza de los estadounidenses en su sistema electoral según han declarado siete funcionarios o ex funcionarios norteamericanos.

Los documentos señalaban la capacidad y el beneficio de lanzar una campaña de propoganda a través de medios sociales y sitios de noticias controlados por agencias rusas para promover a candidatos que propusieran líneas de acción más suaves contra Rusia que las dictadas por Barack Obama. En otro documento se señalaba la posibilidad de que la candidata demócrata pudiera ganar la elección por lo que se sugería iniciar otra campaña para deslegitimar la elección.

A raíz de esta información se han ubicado varios centros de inducción de opinión y sitios de noticias rusos que tienen una gran capacidad para influir en medios sociales.

El 27 de octubre de 2017, para bien, para mal o para recordar como momento anecdótico, es un día histórico para España y Cataluña. El Parlament aprobó, por 70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la propuesta para declarar la independencia de Cataluña y abrir un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república”.

Desde dicho momento, la conversación digital y más allá de los medios sociales, encendió y dividió a la sociedad como pocas veces. En España, #IndependenciaCataluña, se ubicó como primer lugar de las tendencias nacionales con más de 500 mil menciones; República fue mencionada en más de 300 mil ocasiones; #VivaEspaña fue mencionado en más de 350 mil ocasiones; El Parlament fue tendencia con más de 400 mil menciones.

En Barcelona: República Catalana se convirtió en el primer lugar de las tendencias con más de 1 millón de menciones; #Independencia fue segundo lugar de las tendencias con casi 800 mil menciones.

El tema de la España dividida, más allá de temas geográficos, daba paso a una conversación llena de ira, en la que un sector de catalanes festejaron la independencia, un sector más repudió la decisión de El Parlament, pero al mismo tiempo no tomaron partido por el Estado Español; por otra parte, mensajes furiosos de españoles nacionalistas atacando la decisión catalana acapararon la red. Indicios de una España dolida, era la clave de la conversación en redes. Por su parte, gobiernos de todo el mundo reprobaron las acciones independentistas, no reconocieron a Cataluña independiente casi de manera unánime, reiteraron que el único interlocutor entre sus países y España era el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otro lado, con un 81% de votos a favor, el Senado dio luz verde al Gobierno español para que tomara el control de la autonomía catalana a fin de devolverla al marco de la legalidad constitucional y estatutaria. @marianorajoy tuiteó: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR”. El mensaje alcanzó más de 26 mil Rt’s y más de 12 mil respuestas, de las cuales resaltaron en cantidad las que pidieron evitar el uso de la fuerza. Horas después, el Gobierno español destituyó a Carles Puigdemont, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones parlamentarias el próximo 21 de diciembre.

Por su parte, Rajoy asumió el cargo en la Generalitat y delegó las funciones en la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Soraya Santamaría fue tendencia en España con más de 200 mil menciones. El domingo 29 de octubre, en Barcelona, se llevó a cabo una marcha de protesta en contra de la independencia, datos oficiales dieron a conocer la asistencia de más de 300 mil personas. En medios digitales, en Barcelona, la marcha, fue mencionada en más de 600 mil ocasiones.

Según varios estudios publicados ayer en España, nuevamente la maquinaria rusa se ha activado. Los perfiles afines al Kremlin incrementaron su frecuencia de publicación en un 2 mil %, así como los sitios Infowars y The Drudge Report, que durante la elección norteamericana detonaban notas pro Trump que eran replicadas por los centros de inducción digital rusos. La Guardia Civil Española también ha identificado varios hackers rusos como los responsables de mantener activos dominios donde se puede consultar información sobre la Generalitat.

Al parecer Rusia apuesta por el control cibernético de la política mundial, la opinión pública es susceptible de ser inducida, controlada, pero invariablemente deja un rastro. Ante un escenario tan complicado como el que veremos en 2018 en las elecciones de nuestro país, ¿donde se pondrán de manifiesto, si es que existen, los intereses rusos?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS